Conclusiones maestria en educacion

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

ARTICULACION ENTRE EL CAMPO LABORAL Y EL CURSAR LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN DE UNIDEP.

TITULACIÓN POR PRESENTACION DE ENSAYO

QUE PARA OBTENER EL GRADO EN:

MAESTRO EN EDUCACIÓN

PRESENTA

L.C.P. Rafael Padilla Díaz

Mazatlán, Sinaloa Agosto de 2010.
INTRODUCCIÓN

Imparto Clases en el Centro deBachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 51, y en el Colegio Remington, A.C. de Mazatlán, Sinaloa. Realizo esta actividad formativa teniendo un basamento en mi vocación como docente, ya que no estudié inicialmente para ser maestro, sin embargo siento una íntima satisfacción al enseñar y lograr que otros aprendan.

Tras casi 15 años de recorrido profesional en la docencia, hecomprendido que se aprende a ser profesor por ensayo y error. En este camino, deben sortearse distintas dificultades y construir tu propia historia y elaborar tu identidad profesional por ejemplo, dominar las técnicas básicas para ser un buen mediador con los alumnos, resolver el problema de la disciplina, adaptar los contenidos al nivel de conocimiento de los estudiantes y estarse actualizando demanera permanente en este campo laboral.

Como casi todo el mundo, creo, me inicié en la enseñanza con alta dosis de ansiedad, temor e inseguridad; quizás porque a los que no somos profesores nadie nos enseña a serlo y tenemos que aprenderlo nosotros mismos, de preguntar aquí y allá, de ver cómo hacen las cosas otros profesores y aún del orgullo de creer que somos autosuficientes, de presentar laapariencia de saberlo todo, que no hay problema, que todo está bajo control, terrible error que sirve para aprender; cuánta razón tiene el constructivismo al señalar de acuerdo con Coll (1994) que:” el alumno es responsable de su propio conocimiento y que nadie puede sustituirlo en esta tarea y que el error es la base de la construcción del aprendizaje”.

Luego, con el paso del tiempo,corrigiendo errores y asimilando lo positivo o lo que funcionaba, pude abandonar las apariencias y pude ser y sentirme profesor: experimentar la libertad y comodidad de estar en clase con seguridad, con un conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una sesión; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificarcontenidos. Y con esa libertad llega la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto de aprendizaje recíproco.

He asistido a múltiples cursos de actualización y capacitación, lo que ha permitido comprender el sentido de la educación media superior en la querealizo mi práctica docente y por eso experimentar con ello metodologías que van desde la planeación por objetivos, la puesta en práctica de la tecnología educativa, el constructivismo y ahora la educación basada en competencias.

La enseñanza es una profesión de muchas caras. Te aburres soberanamente si no tienes inventiva día a día o se puede vivir cada clase con una profunda pasiónpedagógica; también navegar en aguas tranquilas no haciendo nada ni dejando hacer. Sin duda lo más satisfactorio es vivir con pasión el descubrimiento que en cada clase hacen los alumnos, esto implica por un lado, tener la capacidad de vivir el entusiasmo que significa enseñar y por otro aplicar tu experiencia, tolerancia y conocimientos siempre en evolución para lograr aprendizajes significativos yaprender siempre de los alumnos a ser mejor maestro.

Al estudiar una maestría en educación (en este caso en UNIDEP), como apoyo a estos enfoques de formación y aplicación me llevó a conocer ámbitos de la psicología, la pedagogía contemporánea, la sociología, la filosofía educativa actual, la metodología de la investigación social, el uso de herramientas de la tecnología de la información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria en educacion
  • maestria en educación
  • Maestria en Educación
  • Maestria en educacíon
  • Maestria en Educacion
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • Maestria En Educacion
  • Maestría En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS