Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concubinato


Es una situación de hecho en la cual se encuentran un hombre y una mujer quienes conviven establemente al modo conyugal, pero sin contraer matrimonio legalmente. (Esta definiciónfue obtenida del capítulo "La unión marital de hecho" del Dr. Manuel Peña Bernaldo de Quiros.

También se puede definir como la unión estable de un hombre y una mujer en estado conyugal aparente o dehecho, ello es, sin atribución de legitimidad, pero con aptitud potencial a ello del Dr. Eduardo A. Zannoni. Por lo tanto es la unión estable en la que los cónyuges cohabitan, pero son haber pasadopor ningún tipo de ceremonia matrimonial formal.

Los términos más usados al respecto son: concubina, matrimonio consensual, matrimonio de hecho, unión de hecho, unión ilegítima

Las causas que ennuestro país concurren a la existencia de las uniones extraconyugales son:

Económicas. En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato. Enlos sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar regularmente organizado, prefiriéndose, en sureemplazo, el mantenimiento de uniones extraconyugales, aunque sean estables, pero que no crean cargas ni obligaciones de base legal.

A esta causal sólo puede oponerse una transformación económica que déal hombre de trabajo, no solo una mayor participación en la riqueza, sino también una mayor seguridad sobre su futuro.

Culturales. Se señala como causa de la unión extraconyugal, la falta dedesarrollo educacional. Pero las mejores enseñanzas no podrán hacer disminuir apreciablemente las uniones extramatrimoniales, si no van acompañadas de soluciones que aseguren al hombre la solidez económicanecesaria para organizar una familia sin angustias ni temores.

Diferentes tipos de concubinatos

El concubinato carencial

El concubinato carencial está integrado por una pareja que carece de...
tracking img