Manual de inteligencia.docx

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Policía Nacional
Dirección de Inteligencia

Manual de Inteligencia
Resolución No. 199 del 21 de enero 2005

Capítulo 1

Fundamentos Jurídicos y Organización

1.1 Fundamentos Jurídicos del Servicio de Inteligencia Policial

Constitución Política:

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado. En el inciso segundo señala: "Las autoridades de la República están instituidas paraproteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

Artículo 6. Principio de Responsabilidad Jurídica. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son porla misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 15. Derecho a la Intimidad – Habeas Data – Inviolabilidad de Documentos Privados. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informacionesque se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y conlas formalidades que establezca la ley.

Artículo 20. Derecho a la Información. En el inciso primero señala: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

Artículo 75. El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptiblesujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.

Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

Artículo 122. Desempeño de Funciones Públicas. En el inciso segundoseñala: “Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.”

Artículo 123. Servidores Públicos. En el inciso segundo señala: “Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.”Artículo 216. Fuerza Pública. En el inciso primero señala: La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Artículo 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejerciciode los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

Artículo 248. Únicamente las condenas proferidas en sentencias judiciales en forma definitiva tienen la calidad de antecedentes penales y contravencionales en todos los órdenes legales.

Jurisprudencia CorteConstitucional

SENTENCIA T-444 de 1992. La Corte Constitucional, resolvió una acción de tutela donde se invocó el habeas data (artículo 15 de la Constitución Política). La Corporación interpreta toda la normatividad centrando sus análisis en la prevalencia de los intereses colectivos sobre los particulares y en la naturaleza y alcance de la función de las autoridades para garantizar la convivencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE MANUALES
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS