Concurso para ingresar a la docencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCION

Se ha observado en el subsistema de educación básica, en estos últimos años, la ausencia de la figura de los concursos para el ingreso de los profesionales de la carrera docente a este subsistema, constituyéndose en un acto discriminatorio hacia un grupo de profesionales.
Al respecto la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela le garantiza atoda la población venezolana la igualdad, en su preámbulo se lee textualmente “ …la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…” no obstante en nuestro caso, este señalamiento no se cumple, específicamente en el ingreso de los profesionales a la carrera docente pública, ya que existe una marcada discriminación y subordinación política; tal es el caso que al momento de aspirar un cargo enla zona educativa, los funcionarios encargados indican a los aspirantes, “Si no vienes de la misión, no te molesten en entregar papeles”.
Es una realidad que hemos constatado, y que motivó el presente estudio, donde se precisará lo relacionado en materia legal violentado en este caso, donde nos hacemos las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cual es el motivo por el cual se hansuspendido estos concursos?
2.- ¿Cuál es el perfil que debe tener un profesional aspirante a un cargo?
3.- ¿Se le da prioridad a algunos profesionales o estudiantes, en detrimento de otro grupo de profesionales y estudiantes, al momento de ingresar a la carrera docente?
4.- ¿Se comete alguna violación a las leyes y reglamentos que avalan el ingreso docente al subsistema de educaciónbásica?
5.- ¿El docente que ingresa a prestar servicios en las instituciones oficiales, es  o no un funcionario público?
6.- ¿Para ser funcionario público, cómo se ingresa a la administración pública?
7.- ¿Cómo  ingresa un docente al Sistema Educativo Venezolano, especialmente al Subsistema de Educación Básica?
8.- ¿Un docente contratado para prestar servicios enel Subsistema de Educación Básica oficial, se considera como funcionario público? y ¿Qué garantía de estabilidad tiene?

DESARROLLO
Existe en Venezuela una profunda violación al Derecho Educativo, como lo citamos en la introducción, no solo se violenta el preámbulo de la CRBV, también se violenta el Artículo 2 cuando no se respeta el principio de “…igualdad…y el pluralismo político.”, alsolicitarle a quien pide optar por un cargo docente, que provenga de una institución determinada y ser militante de un partido político especifico.
El Artículo 21, es claro: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular omenoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”... y por ende tampoco por motivos políticos.
El Artículo 67, cita que: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos…” no obstante simpatizar con otro partido político que no sea a fin con el gobierno de turno, así como serapolítico, es suficiente para que no te acepten en el cargo docente, violando también el Artículo 87, que dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar… La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.” y el Artículo 88, cita que: “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo”, sinembargo se coarta el derecho al trabajo docente por no pertenecer al partido de gobierno.
La Ley Orgánica del Trabajo en su Artículo 26, expresa enfáticamente que: “Se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en… filiación política…Parágrafo Primero: En las ofertas de trabajo no se podrán incluir menciones que contraríen lo dispuesto en este artículo… Queda...
tracking img