Lab fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS


Objetivo General:

- Estudiar las resistencias eléctricas.

Objetivo Especifico:

- Diferenciar entre el significado de valor teórico y el valor práctico.
- Utilizar un multímetro para medir el valor real de una resistencia cualquiera.
- Analizar los valores de las resistencias eléctricas con su tolerancia.
- Seleccionar resistencias eléctricas que estén enel margen de tolerancia puesto por el fabricante.

EQUIPOS Y MATERIALES


- Resistencias de: 100 Ω, 10 Ω, 4.7 KΩ, 100 Ω , 1 MΩ.

- Tester o multimetro.



PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

- Se seleccionan a través del código de colores las resistencias a utilizar

- Se enciende el tester y se coloca en una escala adecuada según la resistencia que se debe medir.

- Secoloca cada punta del tester en cada extremo de la resistencia a medir.

- Se anota cada resultado y se repite el procedimiento con cada una de las resistencias a medir.
- Luego se utiliza la formula Para Determinar Tolerancia Real de las resistencias y aceptarlas o rechazarlas en base a la tolerancia denotada por el fabricante

CONOCIMIENTOS PREVIOS

DIFERENCIA DE POTENCIAL
Esuna magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencialeléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

CORRIENTE
Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una dirección específica del espacio. Para definir una expresión que permita calcularla, es necesario considerar una dirección del espacio y tener información de la carga neta que atraviesa a una superficieperpendicular a esa dirección.

CORRIENTE DIRECTA
Esta denominación se usa para corrientes cuyas magnitudes permanecen constantes en el tiempo, además, en las regiones donde las cargas se mueven, lo hacen siempre en el mismo sentido. La corriente continua es proporcionada por las pilas, como en el caso de las linternas y los radios, o por los acumuladores de los automóviles.

RESISTENCIA
La resistenciase define como el cociente entre la diferencia de potencial entre dos puntos de un objeto material y la corriente establecida como consecuencia de esa diferencia de potencial. En términos matemáticos la resistencia es: R=∆VI

RESISTIVIDAD
Entre los factores que determinan la resistencia eléctrica, cuando se establece una diferencia de potencial entre dos puntos de un material, está suconstitución, es decir, el elemento o compuesto de que está hecho el material influye de manera importante en su comportamiento.
Este factor relacionado con la constitución del material se caracteriza a través de una magnitud física llamada resistividad; valores altos de ella en una sustancia nos indican que es poco conductora de la electricidad y valores bajos nos señalan lo contrario.MATERIALES CODUCTORES
Los materiales conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.

MATERIALES SEMICONDUCTORES
Son denominados metaloides,semiconductores de la corriente eléctrica. Entre esos elementos o materiales se encuentran el silicio (Si), el galio (Ga) y el germanio (Ge). Los átomos de esos elementos son menos propensos a ceder electrones cuando los atraviesa una corriente eléctrica y su característica principal es dejarla pasar en un solo sentido e impedirlo en sentido contrario.
El cristal de silicio es el elemento más...
tracking img