Radiaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación de rayos gamma

En este proyecto daremos a conocer como es que los rayos gamma nos pueden ayudar en la vida y así como nos puede ayudar nos puede afectar en nuestra salud.
En la actualidad para poder vivir es necesario usar algunas radiaciones como lo es los rayos gamma que se pueden usar en muchas cosas y las usamos a diario a veces sin darnos cuenta de ello y que nos puedenafectar en nuestra salud.
Es por ello que nosotros decidimos hacer nuestro proyecto acerca de los rayos gamma para saber e informarnos en que es que utilizamos esos rayos gamma y para que nos sirven y si son necesarios.
también nos enfocamos en este tema para saber como los rayos gamma nos pueden afectar en la vida diaria , que enfermedades nos pueden causar y como las podemos prevenir.

*¿Qué son los rayos gama?

Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética con energía extremadamente elevada. La radiación de rayos gamma tiene longitud de onda mucho más corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayo gamma tienen muchísima más energía que los fotones de luz.
Los rayos gamma se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético Losrayos X, que tienen energía un poco menor a la de los rayos gamma, son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiación electro magnética . De hecho, los rangos espectrales de los rayos X y los rayos gamma se sobreponen

* Rayos gamma vs rayos X
De hecho, la diferencia entre los rayos-X y los rayos gamma se basa en el orígen de radiación, no en la frecuencia o longitud de ondaelectromagnética. Los rayos gamma se producen a causa de transiciones nucleares, mientras que los rayos-X son resultado de la aceleración de electrones. Los fotones con energías aproximadas entre 10 keV y unos cuantos cientos de keV, pueden ser tanto rayos X duros como rayos gamma.

* Uso de los rayos gamma
Se da el caso de que cuando un rayo gamma pasa a través de la materia, la probabilidad deabsorción en una capa fina es proporcional a la delgadez de dicha capa, lo que lleva a un decrecimiento exponencial de la intensidad.
Esta es la consecuencia por la cual la potencia de los rayos gamma son muy eficaz en la esterilización de equipamiento médico, que se suelen utilizar, como ya mencionamos, para matar bacterias y eliminación de insectos en todas clase de productos alimentarios como lascarnes, las setas en toda su gama, los huevos y vegetales, siendo la mejor manera de mantener su limpieza y frescura.
Los rayos gamma, y debido a la capacidad de penetrar en todos los tejidos, los rayos gamma, también llamados los rayos X, son tan eficaces en el usos médicos, tales como la realización de tomografías y radioterapias, teniendo en cuenta que sin embargo, como forma de radiaciónionizante, tienen la habilidad de provocar cambios moleculares, y es lo que pudiendo tener efectos cancerígenos, si es que el ADN es afectado.
En este punto tendríamos que señalar que a pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, véanse los casos en que el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples, llamados rayosconcentrados de rayos gamma son dirigidos hacia células cancerosas, en este caso los rayos son emitidos o dirigidos desde distintos ángulos para focalizar la radiación en el tumor .

* En que afecta la radiación en la salud
La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar. Este tipo de radiación por lo general no produce daño a los tejidos.
La radiaciónionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es emitida por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas, entre otros.
La enfermedad...
tracking img