Concurso real

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Hola le envió la tarea no. 2 
Mariel Ballesteros Martinez
Derecho
Materia:Derecho penal 1

CONCURSO REAL 

Es la pluralidad de sentencias en una causa penal.  Cuando un agente,buscando un determinado resultado, ejecuta diversas acciones, cada una de ellas un distinto tipo penal, las penas de cada uno de estos delitos pueden unificarse.
Por ejemplo: 
Un ladrón deciderobar un banco. Mientras escapa, se enfrenta con un policía, al que le quita la vida. El ladrón ha cometido por lo menos dos tipos penales: el robo y el homicidio. Ya en el juicio penal, paraefectos de simplicidad procesal, se hace un solo juicio donde se le imputan ambos delitos, formando así un CONCURSO REAL.
El concurso real tiene dos particularidades:
Las penas de los tipospenales se acumulan.
Debe haberse descartado la unidad de acción. Es decir, cada acción típica y antijurídica debe poder sostenerse por sí sola, y no depender una de la otra.

 CONCURSO IDEALCuando una acción encaja en distintos tipos penales y por ende se da una unificación de las penas. Cuando el agente comete una acción que, de acuerdo con las circunstancias, encaja endistintos tipos penales, cada uno con una pena distinta, se forma el concurso ideal como una manera de limitar la carga que se impondrá al imputado.
Por ejemplo:
Un funcionario público que,aprovechándose sus funciones propias, le roba al estado, comete una sola acción que podrían encajar en dos tipos penales distintos: el peculado, y la malversación de fondos.
El concurso ideal tienedos características:
La pena más severa absorbe a las demás. Así, si la pena por peculado es de 3 años de prisión y la de malversación de 2 años, hallado el funcionario público culpable deambos delitos, se le impondrá la pena más severa, los 3 años correspondientes al peculado.
Debe haber unidad de acción. Si no hay unidad de acción, se puede perseguir el CONCURSO REAL.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • Concurso Real
  • Concurso Real de Delito, Concurso Ideal de Delito y Delito Continuado
  • concurso real de delitos
  • Concurso real e ideal de delitos
  • Concurso real articulo 45
  • Concurso real de delitos
  • Concurso Real De Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS