Arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Caso

Arauco, sociedad chilena perteneciente a las empresas COPEC, dedicada a actividades relacionadas con la industria forestal, realizando operaciones productivas tanto en Chile como en Argentina y Uruguay.
Su principal producción es celulosa de madera Kraft de mercado, sin embargo, también posee producción de madera aserrada y paneles de madera de diferentes tipos,convirtiéndola en una de las empresas más importantes del mundo.
Actualmente cuenta con oficinas comerciales en diferentes ciudades del mundo, tales como Argentina, Brasil, México, Holanda, Japón, y Estados Unidos, así como concesiones de distribución en Perú, Colombia, Venezuela, Corea, Taiwán, Tailandia, Malasia y la India.
En el año 2004 la empresa presento un dilema, evaluar una estrategia de crecimientopara los próximos años, la cual podría basarse en una nueva alternativa que el mercado durante los últimos años comenzó a presentar, relacionada con la fabricación y comercialización de papel, o realizar la misma estrategia utilizada por Arauco en los últimos 4 años, pero de mayor intensidad que los periodos anteriores.
Esta última propuesta estratégica es la que presentaba el Sr. AlejandroPérez, Presidente y Consejero de la Celulosa Arauco, la cual poseía como objetivo, establecer a Celulosa Arauco como uno de los productores de Celulosa más grande del mercado, junto con Aracruz de Brasil.
La estrategia consistía en dos etapas, la primera consistía en la construcción de un aserradero, una planta de contrachapa y planta de energía, con un costo aproximado de 150 millones de dólares, lasegunda era la construcción de una fábrica de celulosa por medio de la ampliación de una de las fabricas ubicada en Valdivia, con una vida útil de 30 a 40 años. Con esto la empresa aumentaría su producción de Celulosa a más de 3 millones de toneladas, convirtiéndola en una de las empresas más grandes del mercado,
La gran incertidumbre que presentaba el Sr. Alejandro Pérez, era que el directoriode la empresa no aceptara su propuesta de expansión horizontal, debido a que por una parte, las otras compañías del mercado estaban un cambio totalmente contrario a que él deseaba proponer, por lo que una parte del directorio tal vez optaría por una estrategia similar, y por otra parte, la inversión que conllevaba la idea Pérez, podría obtener como resultado anular otras actividades para la empresadurante mucho tiempo, debido a la alta inversión que debía realizarse.

Marco Conceptual

Para analizar este punto del caso, compararemos la información teórica del porque las empresa eligen ya sea la integración vertical o la integración horizontal, para luego contrastarlas con los puntos relevantes que presenta el caso.

* Integración Horizontal

Desde un punto de vista teórico laintegración horizontal es un planteamiento estratégico de adquirir actividades económicas en el mismo nivel de la cadena de valor de la empresa, es decir, desarrollar productos que deriven de nuestra cadena actual de producción
“Arauco logro integrarse horizontalmente con los subproductos de la madera, como celulosa, paneles, madera aserrada y productos madereros remanufacturados”

Dentro delas fortalezas de la integración horizontal se destacan:
Fortalezas | Arauco |
1.- Economía de Escalas | * Poseía una oferta con costos más bajos que la competencia del mercado * Podía manejar sus resultados a pesar de las bajas del mercado * Establecimiento de plantas procesadoras estratégicamente para el manejo de costos |
2.- Sinergia | * Contratos de largo plazo con loscontratistas para sus trabajos. |
3.- Defensa contra sustitutos | * A pesar de existir un bajo nivel de sustitución con los procesos de reciclaje (6% crecimiento) permitió que adquiera mayores cuotas de mercado |
4.- Reducción de Competencia | * Muy relacionado con la economía de escala, esta integración permitía generar barreras de entrada * Alta inversión para ingresar al mercado |...
tracking img