Condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí y ahora

La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condición.

← La espacialidad

Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geométrico y el espaciohumano. El geométrico es producto de una abstracción y es irreal. El humano es un espacio real, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.

a) Las direcciones
En el espacio natural no hay direcciones, y es que en el cosmos no existe un “centro” ni un “eje”. El espacio humano tiene como centro y eje mi propio cuerpo erguido, cuyas características imponenpreferencias.
La cultura nos transmite un espacio ya estructurado.

b) Las significaciones
Las regiones del espacio están cargadas de significación humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basándose en conceptos espaciales. La vida en general es concebida como un camino, un estancarse o avanzar.

c) Las relaciones
Es en el espacio donde nosrelacionamos con las personas y con las cosas. Cuando el hombre se apodera de las cosas quiere decir que esas cosas están a mano y que son para la mano.
La relación con las personas tiene mayor importancia. Cada tipo de relación requiere un lugar y un ambiente determinados. Las distancias entre las personas determinan la forma de relación que se establecerá entre ellas.
Cada unonecesita un cierto espacio para poder estar consigo mismo. Cada animal necesita un espacio mínimo en torno a él. Biológicamente el hombre necesita un espacio para estar solo y una distancia con los demás.

d) Espacios privilegiados
El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la casa. Toda experiencia humana es una experiencia de habitar.
Después de la casa existenotros muchos lugares privilegiados en el espacio natural o artificial. La ciudad es un espacio típicamente humano.

← La temporalidad

El tiempo es algo inasequible para la razón. Más que intentar comprenderlo debemos intuirlo o sentirlo. Teorías las hay desde las que consideran el tiempo como una cosa “que pasa”, hasta las que lo conciben como un producto de la conciencia.Cuando miramos el reloj no es el tiempo lo que contemplamos, sino el espacio.

a) Los diversos tiempos
El tiempo está relacionado con el movimiento, la duración. Por eso hay muchos tiempos. Además de el físico, está el tiempo psicológico y el tiempo social. Se podría hablar de un tiempo abstracto, irreal porque sería uniforme y rectilíneo y cada instante idéntico alanterior. Los tiempos reales poseen ritmos, rupturas de uniformidad y los “momentos” poseen una densidad propia y una duración desigual.
El tiempo biológico sigue una curva ascendente y luego descendente. Posee ritmos propios condicionados por el tiempo cósmico. El temperamento influye poderosamente: los ciclotímicos alternan los estados de alegría y depresión, mientras que los esquizotímicosson más estables.
El tiempo psicológico se construye sobre el biológico. También se le llama “tiempo vivido”, puesto que es la vivencia del tiempo. No coincide ni con el tiempo de los relojes ni con el cósmico. Carecemos de un sentido de la igualdad de las duraciones y todo depende de la intensidad con que vivamos. Según Bergson, el tiempo de los relojes es totalmente convencional: laduración psicológica es la única verdadera y cada individuo posee su propio tiempo.
El tiempo social tiene también sus ritmos, siendo el anual el más importante. Pero el año tiene sus divisiones y las variaciones de unas sociedades a otras pueden ser muy grandes.

b) Pasado-presente-futuro
La esencia del tiempo radica en la tensión entre el ya-no y el todavía-no que se...
tracking img