Condicionamiento Clasico Operante

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Condicionamiento
El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:
* Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta esasociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
* Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
* Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitacionde conductas
La principal diferencia entre condicionamiento clásico y operante es que en el condicionamiento clásico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en elcondicionamiento operante la persona tiene la facultad de elegir una conducta que repetirá o no según el resultado. En el condicionamiento clásico se actúa sobre el estímulo y en el operante sobre la respuesta.La diferencia condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
El condicionamiento Clásico se dio como efecto de investigaciones realizadas por Pavlov con perros. Básicamente se defina como E-R (estimulo-respuesta). Todos respondemos a estímulos, como por ejemplo, si sentimos hambre (estimulo) vamos a comer (respuesta). El condicionamiento Operante fue desarrollado por Watson y Skinner masadelante. Este básicamente es también de Estimulo-Respuesta pero le añade el efecto del Ambiente en el individuo lo que lleva a la modificación de conducta a través de Refuerzos (positivos o negativos). Por ejemplo, si quieres que un niño aprenda a ir al baño debes incentivarlo cada vez que este vaya solo al baño, sea con refuerzos emocionales como muestras de cariño y afecto o una celebración porsu logro o creando una tabla en una cartulina y adhieras una calcomanía de su preferencia como premio. El Estimulo es la premiación y la Respuesta será que el niño ira al baño solo, pero su Ambiente (familiar) contribuirá a que este lo logre, pues si vas con regaños o vive en un ambiente hostil, etc., lo más probable tarde mas en hacerlo o se le haga mas difícil por sus circunstancias.APRENDIZAJE
Proceso en que la experiencia o a la practica pueden producir un cambio relativamente en la conducta el potencial de conducta.
CONDICIONAMIENTO
Adquisición de patrones específicos en la conducta en presencia de estimulo bien definido.
CLASES DE APRENDIZAJE:
 EL CONDICIONAMIETO CLASICO
Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estimulo llega a ser provocadapor otro estimulo neutral.
Lo descubrió casi accidentalmente Iván Pavlov (1849-1936) filósofo ruso. Los experimentos realizados por Pavlov en los perros marcan el inicio del estudio formal del condicionamiento clásico.
ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
-Estimulo incondicionado (EI)
-Respuesta incondicionada (RI)
-Estimulo condicionado (EC)
-Respuesta incondicionada (RI)
ESTIMULOINCONDICIONADO:
Aquel que siempre hace que un organismo relacione de determinada manera.
RESPUESTA INCONDICIONADA:
Aquella que presenta un organismo siempre que ocurre un estimulo incondicionado.
ESTIMULO CONDICIONADO:
Estimulo originalmente neutral que se parea con un estimulo incondicionado y que termina por producir por si mismo la respuesta deseada en un organismo.
RESPUESTA CONDICIONADA:Después del condicionamiento, es la reacción que un organismo produce solo cuando se le presenta un estimulo condicionado.
EL CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EL SER HUMANO
El hombre aprende conductas nuevas a través del condicionamiento clásico.
Ejemplo del condicionamiento clásico en el ser humano son las fobias que son temores irracionales a ciertas cosas.
SIGMUND FREUD
Explico las fobias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO OPERANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS