Condicionamiento clasico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Piaget
16 de octubre de 2010

Teoría de Piaget

La teoría de Jean Piaget expresa, con claridad y exactitud, las etapas del desarrollo de cada ser humano. Explica los cambios que cadapersona experimenta durante su crecimiento y desarrollo. Además, explica el desarrollo cognoscitivo del individuo, reforzando la formación de las estructuras mentales.
En el artículo “Teoría de JeanPiaget…” se menciona que Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuyo fin es alcanzar un equilibrio en la edad adulta. Dicho equilibrio se logra a través de lasexperiencias vividas y se modifican, continuamente, con las actividades diarias del sujeto.
Las etapas que, según Piaget, pasa todo ser humano, desde que nace hasta que se convierte en adulto, son lasque identifican el crecimiento y desarrollo de cada individuo. Él las divide en cuatro periodos, los cuales prevalecen, en algunos, la asimilacióm y en otros la acomodación. Indica, además, queinfluyen, de manera cualitativa, distintos factores. Entre ellos los biológicos, los educacionales, culturales y el socio familiar.
Las cuatro etapas o periodos son: sensoriomotor, preoperacional,operatorio concreto y operacional formal. En cada una de ellas se desarrollan ciertas habilidades o destrezas que caracterizan a cada una de las etapas o periodos. Es de suma importancia conocer lo que sedesarrolla en cada etapa para reconocer debilidades y fortalezas del individuo.
En el periodo sensoriomotor (0 – 2 años) se desarrollan las habilidades motrices, las habilidades mentales y losmovimientos. En esta etapa se utilizan los sentidos, se realizan acciones casuales que le provocan placer, mueven objetos y producen sonidos, tocar superficies y el cerebro esta capacitado para imaginarefectos simples. En el periodo preoperacional (2 – 7 años) se producen acciones mentales, juegos, imitación de juegos simbólicos, imágenes mentales, desarrollo del lenguaje hablado, la intuición y...
tracking img