Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Introducción
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov, quien en sus experimentos sobre el aparato digestivo, observó que los perros en estudio no sólo salivaban ante la presencia del alimento en la boca, sino que adempas lo hacían al entrar alguno de los ayudantes de Pavlov, ante estedescubrimiento, Pavlov apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.

En el presente documento se realiza una explicación de este condicionamiento, características del mismo, y un comparativo entre el condicionamiento clásico y el operante.

La metodología implementada fue la lectura del capítulo “Condicionamiento Clásico” del libro “Psicología delAprendizaje” (Ardila R. 1970).

Desarrollo
Iván Pavlov (1849-1936), realizó los primeros estudios en animales acerca de las “secreciones psíquicas”, dando así origen a las investigaciones de reflejos condicionados. El pensamiento de Pavlov tuvo una gran influencia por Sechenov (1829-1905), quién publico en el año de 1863 en Rusia, su libro más importante “Los reflejos del cerebro”.

Pavlov, realizótrabajos en los que estudiaba la digestión, en estos se percato de que los animales que formaban parte de la experimentación, segregaban saliva, antes de entrar en contacto con el alimento, por factores como escuchar el paso del experimentar quien traía el alimento, ver el plato, o cualquier otro factor que precediera al alimento. De esta manera concibió la teoría de la manera en la cual actúanlos “reflejos condicionados”.

Condicionamiento clásico y operante
En el año de 1969 Miller demostró inequívocamente, que la distinción que existe entre el condicionamiento clásico y operante.
En ambos condicionamiento, lo primordial resulta ser el procedimiento, en el condicionamiento clásico el refuerzo “alimento” se otorga sin importar cuál es el comportamiento del animal, no importa sisaliva o no, de igual manera recibe el alimento, en cambio en el condicionamiento operante, solamente se recibe el refuerzo, si se realiza el comportamiento adecuado.
En el caso del condicionamiento clásico corresponde a la acción del sistema nervioso autónomo, siendo “involuntario”, mientras que en el condicionamiento operante ocurre en el sistema nervioso central, siendo entonces “voluntario”.Otras diferencias primordiales son que en el caso del condicionamiento clásico la asociación es de estímulos, en cambio en el caso del condicionamiento operante es de estímulos y respuestas. Además en el condicionamiento clásico las leyes son de asociación por contigüidad, y en el condicionamiento operante por medio de la ley de efecto. En el caso de las respuestas, en el condicionamiento clásico,tanto condicionada como incondicionada resultan ser siempre iguales, en oposición al condicionamiento operante, en el que son siempre diferentes.
Dentro de ciertos límites, todas las diferencias mencionadas siguen siendo válidas, a excepción de la relacionada con la influencia del refuerzo parcial, en la cual el refuerzo parcial disminuye la fuerza de la respuesta en el condicionamiento clásico, yla aumenta en el condicionamiento instrumental. Según el autor Razran (1955,1956) en el condicionamiento clásico esto conduce a deteriorar en gran medida el aprendizaje, pudiendo interferir en él. En contraste, en el condicionamiento operante el autor Skinner (1938) encontró que se puede reforzar al animal una vez cada 192 ensayos, lo cual produce una gran resistencia a la extinción.Condicionamiento clásico
Primeramente es necesario definir los siguientes términos:
• Estimulo incondicionado (EI)
Según Hall (1966) se define como “Cualquier estímulo que evoque una respuesta regular y medible en el organismo por un período suficientemente largo”, esto puede deberse a la estructura innata del organismo o bien a las influencias previas al aprendizaje.

• Estímulo condicionado (EC)...
tracking img