Condicionamiento clasico

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pávlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson.
En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca, que posteriormente, el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímuloincondicionado.
Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.
La corriente conductista ha sido criticada por otros filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicología que no tiene en cuenta qué piensa la persona estudiada, o cómo se siente; sólo se preocupa de qué hace, cuáles son sus reacciones, y cómo sepuede condicionar.
IVÁN PETRÓVICH PÁVLOV
 
BIOGRAFÍA:
Iván Petróvich Pávlov (fisiólogo ruso) nació en Riazán el 14 de septiembre de 1849 y murió en San Petersburgo el 27 de febrero de 1936.
Su padre era ortodoxo. Comenzó a estudiar teología, pero cambió de especialidad para empezarmedicina y química en la Universidad de San Petersburgo. Tras terminar el doctorado en 1883, viajó aAlemania,donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio.
 
     En 1904, ganó el Premio Novel de Fisiología o Medicina por las investigaciones que realizó sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.
 La guerra civil rusa y la llegada del comunismo no influyeron en sus investigaciones. A pesar de no sentir simpatía por el nuevo régimen, no sufriórepresalias por parte de los comunistas. Los detractores del régimen comunista afirman que éste no dudó en aplicar la teoría del reflejo condicionado de Pávlov al condicionamiento de personas, entre presos, a pesar de no estar confirmado.
 En los años 30 destacó de nuevo al anunciar el principio por el cual la función del lenguaje del ser humano es consecuencia de una serie de reflejos condicionadosque contendrían palabras.
 Hoy en día, se considera que la obra de Pávlov ha sido precursora, ya que fue el primero en realizar investigaciones sistemáticas sobre fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, eliminación y generalización del estímulo.
 EXPERIMENTO DE PÁVLOV:
 Iván Pávlov estudió los procesos de digestión de los perros; observando que la salivación y secreciónde jugos gástricos se producían en los animales antes de que éstos vieran los alimentos, sólo con oír los pasos de la persona que les traía la comida.
 Pávlov comprobó que los perros no sólo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje o condicionamiento.
 Para verificar esta hipótesis ideó un experimento: antes de presentar la comidaa un perro hacía sonar una campana. Al principio, el perro sólo salivaba al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia “sonido de la campana-presentación de la comida”, el perro comenzó a salivar al oír la campana antes de ver la comida. Así demostró que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante los mecanismos de asociación se pueden establecer nuevos reflejos a losestímulos.
La comida es un estímulo incondicionado (EI) porque provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana al comienzo es un estímulo neutro (EN) porque antes del condicionamiento no provoca salivación, pero una vez que lo asociamos con la comida (EI) se convierte en un estímulo condicionado (EC).
 Para Pávlov, la salivación producida por la comida es la respuestaincondicionada (RI), y la producida por un sonido o una luz, respuesta condicionada (RC). Es decir, aquellos estímulos respuestas cuyas propiedades no dependen de un entrenamiento previo se les llamó “incondicionados”, y a los que si dependen de ese entrenamiento o asociación, “estímulos o respuestas condicionadas”.
 
 

  Vídeo del experimento:  http://www.youtube.com/watch?v=kuAVOQixBl8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS