Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nice
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PREPARATORIA

PLANTEL “CUAUHTÉMOC”

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

PRESENTAN:

chávez campuzano graciela

GÓMEZ GÓMEZ CRISTYAN

valdés gonzález alejandra

TOLUCA; MÉXICO, MAYO 2010

ÍNDICE
Portada 1
Justificación 3
Condicionamiento Clásico 4
Fenómenos Asociados 4
Evidencia Empírica En Humanos6
Autor: Iván Pávlov 6
Estudios de Pávlov 8
Estímulo Y Salivación 9
Primer Sistema De Señales 11
Segundo Sistema De Señales 12
Teoria De Pavlov 13
Ejemplificación 15
Complementación (Otros Conceptos) 16
Conclusiones 19
Referencias Bibliográficas 20

JUSTIFICACIÓN
En este trabajo de investigación explicamos el porquédel método que aplica Pávlov en su teoría pavloviana el comportamiento de los animales y los seres humanos mediante un estímulo y una respuesta. Cada animal, por ejemplo el perro, mediante un estímulo de comida y un sonido, saliva pensando que va a recibir un alimento, su organismo empieza a hacer digestión sin recibir aun alimento alguno. Esto quiere decir que cada ser vivo, cuando recibe algúnestimulo, su respuesta es natural al estímulo que recibe éste.
En el caso de los humanos es igual, por ejemplo, al recibir una noticia mala, te pones alegre, lo contrario de una noticia mala, reaccionas con enojo, tristeza, llorando, etc. Pávlov sabía que los animales son más susceptibles a recibir una estimulación por comida que por un buen comportamiento, así que, al notarlo, comenzó aexperimentar con perros, ratones, palomas, etc. Llegando a la conclusión de que todo comportamiento está condicionado por un estímulo y este adquiere una respuesta.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez porIván Pávlov.
En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no haceralusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
EI -------> RI
EC -------> RC
La primeralínea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
FENÓMENOS ASOCIADOS
La persistencia del reflejo condicionado depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentarel EI después del EC, eventualmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción. Después de que se ha completado este proceso, la respuesta condicionada podría reaparecer sin que se vuelvan a presentar los elementos conjuntamente, lo que se conoce como recuperación espontánea.
Las propiedades formales de los estímulos pueden desempeñar un papel importante en el proceso decondicionamiento clásico. La RC puede aparecer en presencia de estímulos que no fueron originalmente EC, pero que comparten algunas características con ellos. Por ejemplo, si el EC es un sonido de campana, la RC podría aparecer también ante un timbre, el tic-tac de un reloj u otros ruidos, lo cual se conoce como generalización estimular. Al fenómeno opuesto, por el cual la respuesta condicionada se va...
tracking img