Condicionamiento operante de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?
Skinner considera:
 El objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.
 La psicología se limita al estudio de la conducta observable, sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.
 Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.
ElCONDICIONAMIENTO OPERANTE: es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; en éste el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
UTILIZACION DE ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE
Ha tenido bastante éxito con el entrenamiento de animales, ha centrado su estudio en animales inferiores porque su comportamiento es mássimple.
Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y el número de respuestas entre los refuerzos.
TEORIA QUE SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEŇANZA
Su teoría es un ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollado por Watson.
Cienciade la conducta.- Tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticas culturales.
Considera a la ciencia como “… más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza.
Skinner trabaja con la suposición básica de que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la función de laciencia es describir el orden.
La meta psicológica de Skinner, es lograr el grado de predicción y de gobierno, con respecto a la conducta humana, que se ha logrado en las ciencias físicas.
Relación “ciencia de la conducta” con “el determinismo”.- Implica un determinismo estrictamente naturalista. Hace observar que un concepto científico de la conducta humana dicta determinadas prácticas y que otramuy distinta es la resultante de una filosofía de la libertad personal.
El determinismo lleva implícita la idea de que el ambiente determina al individuo aún cuando este último modifique su propio ambiente
CONDICIONAMIENTO OPERANTE NO FISIOLOGICA Y NO FENEMENOLÓGICO
La psicología fenomenológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugardentro del organismo. Se centra en el significado que los acontecimientos tienen para la persona que los experimenta.
PSICOLOGIA NO FISIOLOGICA. Skinner está convencido de que la práctica de observar el interior de un organismo para explicarse su conducta, ha tendido a oscurecer las variables que existen fuera del organismo y que son las que están más a la mano para ser analizadas científicamente.PSICOLOGIA NO FENOMENOLOGICA. Las afirmaciones sobre los acontecimientos mentales, como las neurológicas, también son teóricas.
En el sistema de Skinner no hay lugar para la afirmación de que la conducta esta bajo el control de un incentivo o meta. Una psicología científica, como Skinner la define, reemplaza las frases que pudieran emplear palabras como “incentivo”, “meta”, “finalidad”, por las decondicionamiento.

NATURALEZA DEL CONDICIONAMIIENTO OPERANTE O REFORZAMIENTO
En el experimento de las palomas, el proceso del condicionamiento operante es el cambio de frecuencia con que levantaban la cabeza a determinada altura. El reforzador es el alimento y el reforzamiento es la entrega del alimento cuando se efectuaba la respuesta.
En el acondicionamiento operante el estimulo importantees el que sigue inmediatamente a la respuesta, no el que la precede.
La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estimulo de reforzamiento, la fuerza aumenta.
Contingencias de reforzamiento
Una contingencia de reforzamiento es una secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo. La...
tracking img