El condicionamiento operante de B.F.Skinner
1. Introducción
2. Biografía
3. Descripción de la teoría
4. Conceptualización de la teoría
5. Factores que influyen en la efectividadde un reforzamiento
6. Programas de reforzamiento
7. Cuestionamientos a la teoría de Skinner
8. Diferencias y similitudes entre la teoría de los refuerzos y el condicionamiento clásico9. Aporte de la teoría de los refuerzos a la educación
10. Conclusiones
11. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de losRefuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
Skinner, según loescrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad" de 1971, tendiente a erradicar en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional de occidente, que ve en elhombre a un ser libre y responsable; afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos delorganismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no esningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".
La conducta, la cual es el objetode estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventajasino más bien una amenaza.
Su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Condicionamiento operante skinner. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Operante-Skinner/101012.html

MLA

"Condicionamiento operante skinner" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Operante-Skinner/101012.html>.

MLA 7

"Condicionamiento operante skinner." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Operante-Skinner/101012.html>.

CHICAGO

"Condicionamiento operante skinner." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Operante-Skinner/101012.html.