Condicionamiento y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE
°CONDICIONAMIENTO
El condicionamiento es una modalidad de aprendizaje que consiste en responder de un modo nuevo ante un estímulo gracias a este la conducta delsujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia con su adaptación con el medio. Vamos a tener dos tipos de aprendizaje:
*Aprendizaje clásico o pavloviano
Es un tipo de aprendizaje en que una respuestaproducida naturalmente por un estímulo llega a ser provocada antes por un estímulo neutral.
Este condicionamiento lo descubrió casi accidentalmente Iván Pavlov mientras estudiaba los procesos digestivos.Como los animales salivaban cuando se les ponía comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargoobservo que los perros salivaban antes de ponerle la comida en la boca, de hecho braveaban al oír los sonidos de los pasos del experimentador , por ello Pavlov se propuso a enseñarles a los perros asalivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el que hacía sonar una campana poco antes de traer la comida al cuarto, el sonido de la campana normalmente no hace salivar a losperros, pero después de oírla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Se les había condicionado ante un nuevo estímulo “la campana”que normalmente no provoca esta respuesta.
*Condicionamiento Operante o Instrumental
Es el condicionamiento que pone al sujeto en una situación en que alguna de sus conductas provoca la aparición deun refuerzo; como consecuencia del refuerzo de un sujeto se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Mientras Pavlov realizaba sus experimentos conperros el psicólogo educador estadounidense Edwuard Lee Thorndike, usaba una “caja problema” o una simple jaula de madera para determinar cómo aprenden los gatos, así que coloco a un gato hambriento...
tracking img