Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Distinción entre condicionamiento clásico y operante
* En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y unoincondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
* En el condicionamiento clásico, el estímuloincondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
* En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto esinvoluntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

Fuente: Wikipedia

PARALELO ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE:
La distinción principal entre el condicionamientoclásico y el operante se hace sobre bases operacionales. Los dos hacen referencias a procedimientos de entrenamiento, para los cuales la aparición del estímulo incondicionado queda determinada por larespuesta del sujeto.
Similitudes Centrales
* El fenómeno de la extinción, entendido como la disminución de la fuerza de repuesta causada por el no–reforzamiento o como el decaimiento de unarespuesta condicionada, es común a los dos tipos de condicionamiento.
* Como se ha observado en lo estudiado hasta ahora, una respuesta que se ha extinguido, recupera su fuerza con el descanso.
* Enambos tipos de condicionamiento se presenta una característica de discriminación de los estímulos, tanto si el sujeto es reforzado para que responda a un estímulo, como si se le condiciona para queproduzca una respuesta condicionada.
Diferencias Relevantes
* El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje estímulo–estímulo –preparación de respuestas–, mientras que el operante es unaprendizaje estímulo–respuesta –se fija la respuesta–.
* Retomando las leyes del condicionamiento clásico, se evidencia un principio de continuidad, mientras que en el condicionamiento operante...
tracking img