Condiciones de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones laborales de las mujeres en el sistema capitalista
La crisis mundial del capitalismo golpea con mayor dureza a las mujeres.
En los países capitalistas desarrollados el cambiode los modos de producción y el constante intento de los capitalistas de aumentar la tasas de los beneficios, ha llevado al incremento del empleo de mujeres que trabajan a cambio desalarios bajos, en malas condiciones laborales y con poco o ningún derecho.

El empleo de las mujeres por si mismo es un acontecimiento progresivo, es la condición previa para liberar a lasmujeres de los estrechos límites del hogar y de la familia burguesa y también para su primer pasó para su libre y pleno desarrollo como seres humanos y miembros de la sociedad.

Para elsistema capitalista considera a las mujeres solo como una fuente conveniente de mano de obra barata y parte del “ejercito de reserva de trabajadores” , incorporan a las mujeres al mundolaboral cuando ay escases de mano de obra en determinados sectores de la producción y cuando estas necesidades desaparecen, las expulsan de nuevo del mundo laboral.

A pesar de todo lo quese dice del “el mundo de la mujer” y “el poder femenino” , a pesar de todas las leyes que garantizan su igualdad, las trabajadoras todavía son unos de los sectores mas explotados y oprimidosdel proletario.
En el pasado la sociedad, la sociedad de clases condicionaba a las mujeres que fuesen políticamente indiferentes, a no organizarse, y sobre todo a ser pasivas por lo tantoproporcionan
Una base social para la reacción. Pero esta situación ha cambiado en la medida que se transforma el papel de las mujeres en la sociedad. Cada vez son las mujeres, al menos enlos países capitalistas desarrollados, que están dispuestas a mantenerse en la ignorancia y a someterse pacíficamente al papel tradicional de la mujer (cocinar, atender a los niños, etc.).
tracking img