Condiciones de la vivienda en la zona rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones estructurales de las viviendas en la zona rural de República Dominicana
La vivienda, concebida como el asiento del hogar, donde se ejercitan las relaciones intrafamiliares, tieneconexiones con los aspectos más básicos de la supervivencia humana. Insertada en un territorio, se vincula directamente con el medio ambiente; posee una estructura física, que la tipifica como defensa yresguardo de la seguridad familiar y demanda servicios básicos que definen posibilidades de desarrollo individual y colectivo de los miembros del hogar.
La calidad de la vivienda se toma en cuentadirectamente en el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, esta variable se vincula con todos los demás objetivos de manera indirecta. Se puede decir que se dificulta elcamino hacia el desarrollo cuando los individuos no poseen las condiciones favorables de saneamiento, protección y sanidad ambiental que brinda una vivienda adecuada.
La estructura de una viviendaes una de las características que definen la vulnerabilidad desde la perspectiva de protección física del hogar. Otras características son el territorio, la probabilidad de ocurrencia de eventoscatastróficos, entre otros. “Un desastre natural puede destruir décadas de desarrollo en un instante. Habitualmente, los pobres son los más afectados y quienes necesitan más tiempo para recuperarse, puestoque viven en las tierras más frágiles y en estructuras precarias, y tienen menos maneras de protegerse”.

En República Dominicana se percibe una diferencia importante entre los materialespreferidos para la construcción de paredes exteriores en las zonas urbana y rural. Según se aprecia en el gráfico 1, en la zona rural persiste un uso importante de paredes de tabla de palma y de madera,llegando a 13% y 34% respectivamente, mientras que sólo el 48% de las viviendas tiene paredes exteriores hechas de bloque o concreto. Esta situación contrasta con la zona urbana, donde casi el 80% de...
tracking img