Condiciones de vida en haití

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de vida latinoamericana:
Haití

Relieve: El país presenta un relieve muy accidentado. Es mayoritariamente montañoso, con macizos orientados este-sudoeste, separados por valles estrechos. La más alta cima de la isla se encuentra en el macizo de la Selle, que mide a 2640 m. Las cadenas montañosas bordean casi por todas las costas.

Clima: El clima de Haiti se caracterizapor una temperatura media mensual superior a los 18° durante todos los meses, con máxima en la media de julio a agosto y mínima en la media de enero; sólo en los Macizos de la Selle y de la Hotte, el régimen térmico acusa una temperatura media mensual inferior a 18° en invierno; el máximo pluviométrico mensual tiene lugar, en la mayoría de los casos, de julio a septiembre. La lluvia de verano seorigina principalmente por la invasión de las masas de aire relacionadas con los vientos alisios que soplan de nordeste y de este-nordeste al sudoeste; esa lluvia está complementada por la que se debe a los huracanes, o ciclones tropicales, que se forman en el mar Caribe, principalmente en otoño. Además, durante el invierno, a consecuencia de la invasión de masas de aire frío, determinantes defrentes fríos que afectan la región situada al pie de las cordilleras del norte de la isla, también adquiere importancia la lluvia de esta estación (Cap-Haitien).
Como consecuencia de la convección ascendente afecta a las masas de aire que atraviesan el país, la precipitación es más copiosa en las laderas que miran al norte y nordeste, y de menos importancia en las que se orientan al sur y sudoeste,con excepción del declive sur de los macizos de la península del sudoeste. La máxima en la altura de la lluvia media se localiza en los Macizos de la Hotte y de la Selle y la mínima en el departamento de Gonáve. El conjunto de los datos mencionados explica por qué el clima tropical con intensa lluvia en verano (Amw) se presenta en la península del Sudoeste; el tropical con lluvia en verano (Aw), enmás de la mitad del territorio de La Española, y el seco estepario cálido con escasa lluvia en verano, en el departamento de Gonáve.

Bioma: Sabana y bosque subtropical seco.

Hidrografía: El sistema hidrológico de Haití consta de tres vertientes: al norte la del océano Atlántico y al sur ladel mar Caribe, y al oeste la del golfo de Gonáve. El sistema montañoso determina la naturaleza yorientación de las principales cuencas: al norte vierten sus aguas al océano Atlántico, con rumbo S-N, el río Masacre, límite entre Haiti y la República Dominicana, que desagua en la bahía de Manzanillo, y el Grande Riviére du Nord, así como los Trois Riviéres, situados entre los Macizos del Norte y del Noroeste. Las cuencas de la depresión situada entre las cordilleras Principal y Media tienenescurrimientos tanto hacia el golfo de Gonáve como hacia el mar Caribe: el río Macasía y el río Artibonite, cuyo principal afluente es el río Guayamouc; la cuenca del Macasía-Artibonite tiene una orientación que es principalmente NO-SE y es muy importante. Al norte de esta cuenca, en la misma depresión, se halla la del Riviére de 1'Estére, que corre más o menos en la misma dirección. En la depresiónentre la cordillera Media y la Meridional existe una cuenca que vierte sus aguas en el golfo de Gonáve: el Grande Riviére du Cul-de-Sac, que desagua en el golfo de Puerto Príncipe; y otra, endorreica, que corresponde al lago Saumátre, de 180 Km' de extensión. Al golfo de Gonáve vierten sus aguas, desde la cordillera Meridional correspondiente a la península del Sudoeste de Haiti, los siguientesríos, que corren de S a N: Léogane o Momance, Nippes y el Jérémie. Al mar Caribe, desde las mismas cordillera y península, corren de N a S el Grande Riviére de Jacmel, el Cavaillon y 1'Ilet en Les Cayes.

Socioeconomía: La población de Haití está estimada en 6,7 millones de habitantes. Alrededor del 74% de la población vive en zonas rurales. La casi totalidad de los haitianos (95%) descienden...
tracking img