El velo elegido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principalmente me gustaría empezar argumentando el porqué de la elección de este libro, fue uno de los primero que me llamo la atención sobre todo por su titulo ya que sentí que tras él se mostraba una confrontación de decisiones y desigualdades y que a pesar de ello estaba segura que hablaba de una cultura totalmente desconocida para mí que realmente me resulto interesante de conocer yprofundizar sobre ella.

El libro da una fuerte relevancia a la mujer y todo lo que ello conlleva con su cultura como es el hijab, sus derechos, la sociedad igualitaria, los prejuicios y su transformación.

Hablar del feminismo en el siglo XXI sigue siendo un problema para nosotras como para ellas ya que reciben una discriminación por partida doble tanto como mujeres que son como musulmanas, porpertenecer a un país diferente y de una cultura desconocida. El feminismo con el paso del tiempo ha ido adaptándose a las nuevas corrientes de cada momento, surgiendo nuevas teorías y corrientes de pensamiento, tomando mas forma en la sociedad actual gracias aquellas personas que lucharon en su día por una igualdad y que a día de hoy se sigue luchando. En el libro podemos hablar de un feminismodialógico impartido en el siglo XXI creando soluciones, aportando alternativas y nuevas prácticas transformadoras, donde se trabaje un feminismo de inclusión, dinámica entre todas y igualadora de todas las voces, realmente por lo que se tiene que luchar no es por una igualdad entre todas sino una igualdad de diferencia donde todas tengan igual derecho de todas las mujeres a vivir de forma diferente, quecada una pertenezca a su propia identidad y que ella pueda decidir por sí misma.

Para que todas estas transformaciones sean eficaces se ha de hacer relevancia a este diálogo, donde la mujer pueda dar su punto de vista, llegar a la comprensión, la escucha activa e interesada y la comunicación de todas ellas, no hay nada más fuerte que el diálogo para emprender una lucha común y coherente de estasigualdades, fomentar espacios donde puedan tener este dialogo entre distintas culturas, donde todas se den cuenta de sus diferencias y puedan luchar por lo que cada una de ellas desea, pudiendo debatir, comprender a los demás, consensuar objetivos, etc. para luchar para una transformación. Como bien argumenta el libro las llamadas Entidades de Ciudadanas Multiculturales.

En este aspecto esfundamental la teoría que Habermas fomenta con las teorías duales de la sociedad, dando relevancia a estar expresando inteligiblemente, estar dando a entender algo, estar dándose a entender y la de entenderse con los demás, algo fundamental para llegar a un consenso y transformación.

Habermas dice que; el hablante tiene que elegir una expresión inteligible, para que hablante y oyente puedanentenderse entre sí; el hablante tiene que tener la intención de comunicar un contenido proposicional verdadero, para que el oyente pueda compartir el saber del hablante; el hablante tiene que querer expresar sus intenciones de forma veraz para que el oyente pueda creer en la manifestación del hablante (pueda fiarse de él); el hablante tiene, finalmente, que elegir una manifestación correcta por lo quehace a las normas y valores vigentes, para que el oyente pueda aceptar esa manifestación, de suerte que ambos, oyente y hablante, puedan concordar entre sí en esa manifestación en lo que hace a un trasfondo normativo intersubjetivamente reconocido.

En la actualidad este feminismo debe contar con aquellas voces silenciadas en su momento, dándoles importancia como mujeres que son, realizando unainclusión en la sociedad para fortalecer ese dialogo y llegar a la transformación social a nivel global, cambiando y adaptándose a la sociedad cambiante en la que vivimos.

No hay que dejar de lado tampoco lo que ha sido el feminismo de la igualdad ni el feminismo de la diferencia, que en su momento fueron importantes y siguen siendo complementarias para una mejora, donde la igualdad de...
tracking img