Condiciones edilicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características constructivas de los establecimientos

Proyecto, instalación, ampliación, acondicionamiento y modificación de establecimientos destinados a una empresa cumpliendo la normativa de Higiene y Seguridad Laboral. Ley 19587, decretos 351/1979, 1338/1996.

Todo establecimiento que se proyecte, instale, amplíe, acondicione o modifique debe hacerse en función de la actividadque se realice. Debe tenerse en cuenta la distribución y características de cada local y dependencias, considerando las normas de Higiene y Seguridad vigentes.

Esto vale tanto para las zonas de trabajo, comedor, sanitarios, vestuarios, etc., en condiciones normales o de emergencia.

Los materiales que se usen para la construcción deben ser los adecuados para el uso y función acumplir. Esto es, cumplir con las exigencias de resistencia, estabilidad y seguridad durante la vida útil estipulada del edificio. En función de esto es el tipo de material que se elige.

Podemos describir cada tipo de local según su función y detallar su forma de construcción, ubicación y materiales preferibles:

a) Sanitarios: Deben ser independientes para cada sexo y su cantidadvaría con el número de empleados que trabajan.

Como mínimo deben contar con un retrete con inodoro a la turca, cerrado bajo una estructura de mampostería (metal y mármol o tabique metálico pintado con antióxido) hasta el techo y una puerta que asegure el cierre o por lo menos hasta una altura de 2,5 m. Las superficies deben ser lisas y de fácil limpieza.

Un lavabo con agua fría ycaliente, con sistema de jabón liquido, toallas de papel y en lo posible un secamanos eléctrico. Una ducha con desagüe y agua caliente y fría (se proyectara con un zócalo a fin que el agua no escurra al piso y así evitar accidentes). En el caso del baño de caballeros se incluye un mingitorio.

Se debe contar con un servicio sanitario respecto a cada unidad funcional de la empresa (sector deadministración, operarios, obreros, etc.) y el número varia con la cantidad de personal que trabaja. Hasta 5 empleados se exige un inodoro, ducha fría-caliente y un lavabo. Hasta 10 la exigencia es la misma considerando ahora un baño para cada sexo. Hasta 20 se necesita un inodoro, 2 lavabos, 2 duchas y un mingitorio para el baño de hombres y un inodoro, 2 lavabos y 2 duchas. Luego cada fracciónde 20 empleados se aumenta un inodoro y una ducha y cada 10 un mingitorio.

b) Vestuarios: Cuando el numero de empleados excede en 10 se necesita disponer de vestuarios, a menor cantidad se puede separar con tabiques opacos (como de yeso), sobre todo si hay empleados de los dos sexos. En lo posible deben estar junto a los sanitarios y contar con armarios individuales preferentemente de metalpintado con antióxido o pintura ignífuga de fácil limpieza y con ventilación en su puerta. Si se utilizan sustancias corrosivas o irritantes se necesitan 2 lockers por empleado, uno para la ropa e implementos de trabajo y el otro para los efectos personales.

c) Comedor: Cuando se proyecte el comedor hay que considerar ubicarlo lo más lejos posible de la zona de trabajo, idealmente en un edificioaparte a fin de mantener la higiene. Debe construirse con materiales adecuados y contar con buena iluminación.

Para los pisos es preferible utilizar cerámicos de medio a alto transito fácilmente lavables, hay que evitar todo material poroso para que no se acumule suciedad. Para las paredes es bueno utilizar revestimientos cerámicos o pintura al látex lavable. Debe evitarse el uso demadera ya que si no esta bien tratada puede dar lugar a la acumulación de suciedad con la proliferación de hongos y además es un material combustible.

Para los techos se prefiere un cielo raso no poroso y fácil de limpiar (no se recomienda el uso de paneles de yeso). Las mesas y sillas deben ser de plástico o metal de fácil limpieza además de contar con basureros plásticos separados por...
tracking img