Historia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Panamá

Panamá, un crisol de razas fue creado el 21 de octubre de 1501 por Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla cuando decide dejar su antiguo oficio de escritor para dedicarse a probar fortuna.
Así llega a las costas panameñas, en la región del Darién, la cual se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas yfamas. Es en esta región en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierra firme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico
En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, también visitó las costas panameñas, en 1502, su viaje lo hace desde la bahía Almirante, pasando por la Laguna de Chiriquí y, el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actualBahía de Portobelo.
En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme. El rey Fernando adjudicó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa. Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:
* Desde Cabo devela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.
* Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).
Fue en el año 1510 cuando se inició la conquista de Istmo de Panamá, de ser posible descubrir el mar desconocido, aparecería clara la ruta al Catay y a las Isla de las Especias que Colón, buscó en Vano, ello le traería gloria aEspaña y riquezas a sus arcas. Así fue como el 25 de septiembre de 1513, Balboa acompañado de aproximadamente 190 hombres, centenares de indios y algunos perros feroces subieron a una colina desde donde podían divisar el Océano Pacífico.
Con la llegada de Pedrerías a Panamá, comienza la importancia de la posición geográfica de Panamá, que arruina la posición de centro geográfico que hasta esemomento había tenido Santo Domingo. El Istmo de Panamá se convierte en centro de las expediciones conquistadoras. Se inicia la completa conquista del Istmo.
Luego de llevarse a cabo la decapitación de Vasco Núñez de balboa en la Plaza de Acla, Pedrerías Dávila, decide atravesar el Istmo navegando por el Pacífico y llega a la isla de Taboga. Se proponía buscar un sitio donde fundar una ciudad en lacosta del Mar del Sur. Después de una intensa búsqueda, logran encontrar el lugar adecuado, el asiento de un Caserío de indios ante árboles grandes llamados Panamá. El 15 de agosto de 1519, se fundó la cuidad que recibió el nombre de Panamá.
La conquista de Panamá terminó con la gobernación colonial, los colonizadores que venían de España a conquistar el territorio americano, se encontraban conpersonas de todas las clases sociales movidas por motivos muy diversos. Esta heterogénea población se agrupaba en ciudades, pequeños poblados o vivía en haciendas o ranchos. Los colonizadores traían consigo los elementos culturales, mezclándose cultural y racialmente con autóctono americano de manera que se consolida la conquista, se crea un "Nuevo mundo", una cultura, un nuevo grupo humano.Luego de consolidada la conquista en los territorios de América, el gobierno tuvo la necesidad de establecer autoridades que rigieron al vasto y heterogéneo imperio americano. Entre estas autoridades estaban:
* El Rey: era la autoridad máxima.
* El Real Supremo Consejo de indias: era el intermediario entre el Rey y las autoridades coloniales.
* La Casa de Contratación: contrataba elcomercio en América. Era una especie de oficina de Control de Precios.
* El Virreinato: eran los representantes directos del Rey; y ejercían la autoridad suprema dentro de su jurisdicción como representantes directos del Rey
* El Cabildo: era una unidad local de gobierno en Hispanoamérica. Esta institución era originada de la región de Castilla. Poseía autonomía local y era la única en que...
tracking img