Iv- filosofia de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1 El costeo tradicional.
2 Modernos métodos de costos.
3 Costos del ciclo de vigencia de los productos (rife cicle casting).
4 La contabilidad que sigue el rumbo de un acabado completo (throughput accounting).
5 La filosofía manufactura del Justo a Tiempo (Back flush accounting).
6 Teoría de restricciones.
7 El costeo basado en actividades (activity basedcasting sistem, ABC).
8 Método SMP.

1. El costeo tradicional.

Denominado costeo de absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.

Los pasosutilizados para valorizar los productos en el costeo tradicional son:

1. Identificar el objetivo del costo.
2. Asignación de los costos de materia prima directa y mano de obra directa consumidos por los productos.
3. Elección de la base o las bases, para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
4. Cálculo de la tasa o las tasas de aplicación delos costos indirectos de fabricación.
5. Asignación de los costos indirectos a los productos, multiplicando la base o las bases por el consumo que los productos hacen de la base misma.
6. Calcular el costo total de los productos, el cual resulta de la suma de los costos de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación aplicados a los productos.2. Modernos métodos de costos.

Método ABC: Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad.

Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé unenfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

Método costo meta: Gestión del Coste Objetivo (TCM – Target Cost Management)

TCM es una tecnología de gestión que usa principios y tecnologías científicas para establecer un coste objetivo, descomponerlo y mejorarlo. TCM adoptaestas tecnologías en las fases de diseño y desarrollo con el objeto de alcanzar un coste de producto con unas especificaciones que lo mantengan dentro de un coste definido para todo su ciclo de vida. TCM puede definirse también como una tecnología y metodología de gestión que permite hacer nuevos productos a un coste razonable a alcanzar en las fases de diseño y desarrollo, de modo tal que no sesuperen los costes objetivo de toda la corporación.
El coste objetivo es aquel que se debe alcanzar durante las fases de planificación, diseño y preparación para la fabricación de un nuevo producto, influyendo la discusión sobre la naturaleza y especificaciones del producto.

El desarrollo del TCM está constituido por cinco etapas:

1. Planificación del producto.
2. Diseño delconcepto.
3. Diseño básico.
4. Diseño detallado.
5. Preparación de la fabricación.

Etapa 1 - Planificación del producto.
El plan del nuevo producto se resume en un documento o tabla que define y clarifica los requerimientos del diseño. Usualmente se muestran en la tabla los siguientes aspectos:

a. Síntesis del concepto y uso del producto.
b. Especificaciones básicas defuncionamiento, programación del diseño y actividades de marketing y producción para el producto.
c. Coste objetivo, precio de venta, estudio de ventas y beneficio del producto.

Etapa 2 – Diseño del concepto.
En esta etapa, se define el concepto básico, el precio normal de venta y el coste objetivo alcanzable para el nuevo producto, utilizando como base los requerimientos del diseño. Esta...
tracking img