El cambio climatico desde un enfoque psicologico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO EDUCATIVO.
* Comprensión del fenómeno.
* Factores determinantes en la educación ambiental de los individuos.

Hablar del cambio climático esiniciar muchas discusiones e ideas entorno a este fenómeno; sin embargo su trascendencia y relevancia natural es evidente ante todas las amenazas existentes dentro del proceso del equilibrioecológico. Los últimos informes de la salud en el Planeta y que de acuerdo al Centro Nacional de Educación Ambiental coinciden en situar a este problema como el principal entre todos los retos ambientales quela humanidad precisa afrontar de forma prioritaria y urgente.
Desde esta percepción, el desequilibrio en el clima de la tierra es atribuido a la elevación progresiva de la temperatura mediaterrestre cuya causa principal, es en todos los sentidos, la emisión de los Gases de Efecto invernadero (GEI) como consecuencia del mal uso de los combustibles fósiles, de las alteraciones en los procesosagrícolas, forestales, ganaderas, comerciales, industriales, etc., que se suscitaron a partir del s. XIX con la aparición de la Revolución Industrial.
La discusión del tema abiertamente conlleva aexplicar el fenómeno desde muchas perspectivas pudiendo determinar para nuestro fin un pertinente abordaje desde la Psicología Educativa. Esta pertinencia es todavía mas grande si consideramos lascontribuciones que se elaboran para mejorar el procedimiento educativo-ambiental de este fenómeno. Conscientes de las limitaciones existentes en torno al fenómeno, podremos también aprovechar esta granoportunidad para estudiar características del "cambio climático" como un ente atractivo para el estudio e identificar propuestas pedagógicas.
La interrogante del clima se ha incorporado al procesorelativamente desde hace poco tiempo, tanto en su aplicación ambiental como educativa, estando las dos corrientes muy ligadas entre sí. Desde hace algunos años, la comunidad ambiental en general -sobre...
tracking img