Condiciones sociales de un trabajador informal

Páginas: 32 (7996 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION.
CONDICIONES SOCIALES DE UN TRABAJADOR INFORMAL.

MARYELY PEREZ LEON
2004101484

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECOMONIA Y ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ADMINISTRACION EMPRESAS- NOCTURNO
NEIVA – HUILA
2009

TRABAJO DE INVESTIGACION.
CONDICIONES SOCIALES DE UN TRABAJADOR INFORMAL.

PAULA ANDREA PARDO SOTO
2004101181
MARYELY PEREZ LEON
2004101484
JOSEALEXANDER DIAZ MENDEZ
2004102288

TRABAJO PRESENTADO A:
GERMAN CASTAÑEDA

ASIGNATURA:
PLANIFICACION REGIONAL.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECOMONIA Y ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ADMINISTRACION EMPRESAS- NOCTURNO
NEIVA – HUILA
2009

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

1. OBJETIVOS
1. GENERAL
2. ESPECIFICOS

2. ANTECEDENTES

3. MARCO TEORICO3.1. DEFINICION DE TRABAJO FORMAL E INFORMAL

3.2. TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

3.3. PRESTACIONES SOCIALES

4. UBICACIÓN Y LÍMITES

5. ASPECTOS URBANISTICOS

6. ASPECTOS AMBIENTALES
1. CONTAMINACION AUDITIVA – VISUAL

7. DISEÑO DE LA ENCUESTA

8. TABULACION DE LA ENCUESTA

9. CONCLUSIONES

INTRODUCCION.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, más de 103millones de personas en América Latina basan su economía en la informalidad. El trabajo digno está lejos de ser una realidad.

En Colombia existen leyes y normas que regulan a los trabajadores que se encuentran directamente vinculados con alguna empresa, existen entre ellas la figura de un salario mínimo, afiliación a seguridad social, primas legales y extra legales las cuales son consideradascondiciones mínimas para un trabajador que mantiene un vinculo laboral.

Esta clase de vínculo o trabajo formal como también es llamado, no cuenta con las condiciones mínimas para poder sostener un grupo familiar o buscar mejorar las condiciones de vida en un país como el nuestro; es por ello que día a día observamos una puja entre trabajadores, empresarios y gobierno.

Podemos observar que estasdiferencias entre empleados y empleadores, sumado a las difíciles condiciones de la economía y los demás problemas sociales como la violencia y el desplazamiento, han ocasionado que las personas en su afán de obtener algún tipo de ingreso, busquen en el trabajo informal la mejor posibilidad de subsistir.

Este tipo de trabajo no le permite a quien lo desempeña, obtener esas mínimas condicioneslaborales que si tiene los trabajos formales.

Aunque, no es que el trabajo informal, sea lo peor a la hora de buscar una manera legal de salir adelante, lo que pasa es que consideramos que este tipo de actividad debería ser regulada y subsidiada por el estado para evitar abusos y para buscar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Y es que cuando hablamos de trabajo informal no solonos referimos al vendedor callejero, o al reciclador que vemos a diario en nuestras calles, ni tampoco al lustrabotas, ni muchos menos al artista o malabarista que encontramos en un semáforo, los cuales no tiene ningún tipo de prestación social o condiciones laborales que le permitan mejorar su calidad de vida.

Desafortunadamente hoy en día encontramos personas laborando para establecimientoscomerciales, los cuales laboran en jornadas excesivas, con condiciones precarias y sin ningún tipo de condiciones prestacionales, que le permitan si quiera pensar en mejorar sus condiciones de vida; o aun peor que le brinde la posibilidad de empezar a estudiar para adquirir algún tipo de conocimiento que a futuro le brinde la posibilidad de acceder al mercado de la formalidad.

Con estainvestigación pretendemos conocer un poco este tipo de condiciones sociales y laborales de aquellas personas que por alguna razón lo han logrado vincularse a un mercado laboral con las condiciones mínimas que le permitan mejorar su calidad de vida.

JUSTIFICACION

En los últimos años la ciudad de Neiva ha venido aumentado su comercio, hemos visto como han proliferado nuevos centro comerciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales
  • Condiciones de trabajo informal
  • Ensayo sobre recolectores informales
  • Mercado de trabajo e informalidad: repercusiones en la seguridad social latinoamericana
  • Las Condiciones De Trabajo Y Movimientos Sociales En Chile Ahora En Comparacion De Antes
  • trabajo informal
  • trabajo informal
  • Trabajo Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS