Derecho al trabajo

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
DERECHO AL TRABAJO

El trabajo es la actividad humana, libre, sin presión o coacción, licita, realizada por una persona natural, al servicio de otra persona ya sea natural o jurídica, de formatransitoria o permanente y cualquiera que sea su finalidad siempre y cuando se efectué con un contrato de trabajo.

A raíz de lo anterior el trabajo se elevo al rango de un derecho sustancial o mejordicho fundamental con la vida y la esencial del ser humano. Por eso llega a la incorporación del trabajo en los nuevos textos constitucionales con alta significación de los derechos inmanentes quedeben reconocerse y respetarse. El trabajo exige respeto para la dignidad de quien lo presta, o sea, el hombre. Este es un ser con fines propios qué cumplir por sí mismo; no es ni debe ser un simplemedio para fines ajenos a los suyos.

El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre, un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana partiendode lo siguiente:

1. El derecho al trabajo consiste en la facultad que tiene toda persona de emplear su fuerza de trabajo en una ocupación lícita por medio de la cual pueda adquirir los mediosnecesarios para vivir ella y su familia decorosamente.

2. El derecho al trabajo no sólo se desprende de la obligación social del trabajo, sino que se origina de otros derechos, como el de la propiasubsistencia y el sostenimiento familiar y como el derecho a la vida que requiere de la necesidad de trabajar y por consiguiente, nace el derecho al trabajo.

Al momento de denominarseel derecho internacional del trabajo  como tal, cuenta con un espacio de interlocución entre representantes de los Estados, representantes de los trabajadores y representantes de los patronos o capitalistas, en elque se definen reglas de juego a tener en cuenta por los Estados para regular en sus relaciones.

Como derecho ha sido consagrado tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS