Las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Condición de Trabajador de los Trabajadores Sociales

Expositora: Dra. María Virginia Siede. Docente Titular de la Cátedra de Trabajo II de la Universidad Nacional del Centro.

La reseña que expondré forma parte de un Proyecto de investigación, que tiene como objetivo general poder caracterizar las condiciones de trabajo de los Trabajadores Sociales en laactualidad. Para poder entender dichos condicionamientos es necesario poder situarlos en las transformaciones acontecidas en el mundo del trabajo en general, como así también sus correlatos políticos y económicos específicos de la profesión. Es necesario tener en cuenta que el debate sobre el tema es algo reciente, tanto al interior del colectivo profesional como en el ámbito académico. Estaexposición nos invita a interiorizarnos sobre dicha temática pero sobre todo el poder de forma crítica reflexionar sobre nuestra condición de trabajadores asalariados.
Las condiciones laborales de los trabajadores en los últimos 40 años en la Argentina se han ido modificando, donde la precariedad y la inestabilidad laboral se constituyeron como parte ordinaria de la vida cotidiana de las personas. Alhablar de las condiciones de precariedad de los trabajadores en general, se nos hace imposible que como Trabajadores Sociales podamos pensarnos en estar exentos de sufrir de forma directa o indirecta , esas mismas consecuencias en nuestros puestos de trabajos, ya sea que estemos insertos en el ámbito estatal, privado o tercer sector.
Es así que surge el mencionado Proyecto de investigación, conel fin de poder tener un primer acercamiento a las condiciones laborales de los Trabajadores Sociales.
El estudio presenta dimensiones cuantitativas y cualitativas, las encuestas tienen la modalidad de “Autoadministradas “, y territorialmente se limitó a la Ciudad Autónoma de Bs. As y Provincia de Buenos Aires donde se encuestaron a 103 colegas , desde lo cualitativo se plantearon preguntasabiertas en donde se podían exponer criterios y puntos de vistas.
Este trabajo parte de entender que el fondo común de estos cambios es el capitalismo, que se ha reorganizado de diversas formas a lo largo de la historia. En este sistema el Estado juega un rol importante ya que para los capitalistas, es éste el que legitima sus intereses de clase, en donde vemos que existe una alianza entreCapitalismo y Estado en favor de los intereses del primero.
A nivel mundial a partir de la década del 70’, en la Argentina en los 80’, viendo su expresión máxima en los 90’, el neoliberalismo y la implementación de sus políticas desencadenaron una serie de cambios en relación al capital y al trabajo como respuestas a la crisis del Estado Benefactor, entendido estos dentro de un proceso de globalizacióny mundialización de los mercados. De esta forma comienza un profundo proceso de transformación en el ámbito del trabajo, en sus formas de inserción en las actividades productivas, como así también en la representatividad sindical, gremial y política. Es así como este proceso de cambio, trajo como consecuencias la pérdida de derechos laborales adquiridos, desregulación de los contratos detrabajo, flexibilidad laboral, precariedad, inestabilidad, entre otros. Este conjunto de cambios, en sintonía con los lineamientos del llamado “Consenso de Washington”, ha generado una serie de desajustes que impactaron en diversos procesos sociales. Iamamoto plantea que “La mundialización financiera bajo sus distintas vías de efectivización unifica, dentro de un mismo movimiento, procesos que vienensiendo tratados por los intelectuales como si fuesen aislados o autónomos: la “reforma” del Estado, tenida como específica de la arena política; la reestructuración productiva, referente a las actividades económicas empresariales y a la esfera del trabajo; la cuestión social, reducida a los llamados procesos de exclusión e integración social, generalmente circunscritos a dilemas de la eficacia de...
tracking img