Historia de la cultura argentina

Páginas: 53 (13240 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA CULTURA ARGENTINA

1.- Algunos conceptos centrales:

Como decíamos en nuestra propuesta de trabajo, pretendemos en este espacio abordar algunas reflexiones sobre la cultura de los argentinos, por lo cual el objeto de conocimiento somos nosotros mismos, tenemos una familiaridad, una cotidianeidad con el “universo social” que queremos acercarles a ustedes desde losespacios que las ciencias sociales nos brindan. Esto hace que nos cuestionemos siempre cuál es el recorte de conocimiento que hacemos, desde dónde hablan los sujetos que emiten discursos acerca de lo que somos. Si acordamos con que la realidad es una “construcción social”, es que debemos poner en juego las diversas miradas desde las cuales se construyó “lo nuestro” en términos de cultura. Como todalectura de la realidad, la nuestra también va a implicar diversidad de miradas y recortes, como tomas fotográficas de la misma, es nuestro ojo el que las selecciona, como cuadros de una película, la que vivieron nuestros padres, nuestros abuelos, y que nos han legado a nosotros, para recrearla cotidianamente[1]

3 Sobre el concepto de cultura:

El concepto de “cultura” visto desde laantropología cultural, refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido, por un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar. Ahora bien, las culturas pueden describirse desde dos posiciones diferentes, y eso es lo que dificulta el trabajo sobre ellas:
a) desde los propios participantes, desde aquí se hace con una visión del mundo que los sujetosaceptan como real, significativa y apropiada.
b) desde los observadores, aquellos que poseen la capacidad para generar teorías fructíferas desde un punto de vista científico, sobre las diferencias y semejanzas socio-culturales.-
José Luis Najenson en su libro Cultura nacional y culturas subalternas nos habla de tres dimensiones culturales desde las cuales se sustentan algunosdiscursos:
▪ La cultura en un sentido universal: donde se relacionan los términos CULTURA - NATURALEZA

La relación cultura-naturaleza, ha sido analizada, generalmente, con un criterio dicotómico, bajo la lupa de una dualidad. Pero ésta debe ser analizada históricamente, porque las diferentes formaciones sociales han determinado un comportamiento distinto en relación con la naturaleza. ”Eltrabajo y la actividad social han significado una transformación humana de la naturaleza, en sentido favorable o no... El hombre va modificando en parte y en forma creciente la naturaleza a través de la producción, la relación entre sociedad y naturaleza está mediada por la producción.” (Vitale: 1992;s/d).
Se desprende de este análisis que en el lugar de la cultura está el sujeto portadorde la misma y en el lugar de la naturaleza está el objeto, al cual el hombre manipula, de aquí resulta que todo dominio sobre la naturaleza es cultura, o como suele simplificarse: ”todo lo que el hombre hace es cultura”.
Decimos que esta dimensión es universalista ya que se pensaría en términos de todos los hombres, en cualquier período histórico y en cualquier espacio geográfico. Debemosaclarar aquí que frente a esta relación existen, al menos, dos visiones totalizadoras : la que acabamos de describir, que está centrada en el hombre, antropocéntrica, el hombre es el eje vertebrador y a partir de él se establecen las relaciones con “lo otro”, el mundo, la naturaleza, a la cual como dijimos explota de acuerdo a sus necesidades. La otra se denomina cosmocéntrica, cosmogónica uholística, aquí el sujeto forma parte del objeto, visualizándose a sí mismo como parte integradora de la naturaleza, ésta no existe fuera de él. Los orientales tienen siglos de cultura en la que el acercamiento a la naturaleza es un elemento fundamental, encontrar sus símbolos, sus procesos mutativos poniéndose el hombre en un mismo nivel de existencia con respecto a ella. La alusión a la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y problemas de la cultura argentina
  • La Cultura Argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura Argentina.
  • cultura de argentina
  • Cultura Argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS