Condicones del predio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGIA
Región Hidrológica Prioritaria Sierra La Laguna y Oasis Aledaños
El predio se ubica dentro de esta RHP, la cual se caracteriza por ser una isla de vegetación rodeada de desierto; alberga a la mayor biodiversidad del estado. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano e invierno, semiseco semicálido, seco semicálido, muy seco muy cálido y seco muy cálido con lluvias en verano.Temperatura media anual de 14-26ºC. Precipitación total anual de 100-700 mm. La actividad económica principal es la ganadería extensiva, agricultura extensiva e intensiva y el turismo.

Para su conservación, se necesita un ordenamiento de la infraestructura turística y ecológica. Santiago representa la zona agrícola más importante de todos los oasis. Sin embargo las prácticas de la ganaderíaextensiva, la apertura de caminos y el abandono de campos de cultivo en zonas cercanas al oasis han acelerado el proceso de transporte de partículas, contribuyendo al azolve de la antigua laguna. En relación al palmar, la sobreexplotación del agua para actividades productivas ha ocasionado su desmonte y su utilización como áreas de cultivos. Comprende a la Reserva de la Biosfera Sierra de la Lagunadesde 1994.
Delimitación de la Microcuenca
Debido al tamaño y forma del predio, este se encuentra inmerso en tres microcuencas. En la parte Noroeste del predio, existe un 7% de la superficie del predio, donde los escurrimientos drenan directamente hacia el R. San José; en la parte Norte – Noreste, el 37% de la superficie del predio, los escurrimientos drenan hacia el Arroyo La Laguna; el 56% de lasuperficie del predio, lo que es la parte central hacia el Sur (parte baja), los escurrimientos drenan directamente hacia el Arroyo Las Salinas, el cual desemboca directamente en el Mar de Cortés, en la zona donde se localiza el fraccionamiento turístico habitacional de Las Lagunitas.

Considerando lo anterior, se delimitó la microcuenca de tal manera de que el sitio del proyecto se encontrarátotalmente dentro de ella, pues aquí será donde se manifestarán los impactos ambientales significativos o relevantes del proyecto, por lo que se realizó la unión de las microcuencas Arroyo Las Salinas, Arroyo La Laguna y la pequeña microcuenca de arroyos que drenan directamente hacia el R. San José. Ver Figura 3.2 “Delimitación de la microcuenca”.

La microcuenca donde se localiza el predio y/ositio del proyecto, para efectos del presente estudio técnico justificativo, será denominada como “Microcuenca Arroyo La Laguna”. Esta microcuenca, se caracteriza por ser del tipo dendrítica con una forma alargada y estrecha. En total, presenta una superficie de 13,651.8 hectáreas, o lo que es igual a 136.52 km².

Hidrología superficial
En la microcuenca, no se tienen embalses y/o cuerpos deagua del tipo intermitentes o perennes, únicamente escurrimientos del tipo intermitentes y efímeros o torrenciales.

Los escurrimientos intermitentes que se localizan dentro de la microcuenca, son: Arroyo Las Animas, este arroyo se localiza en la zona Suroeste de la microcuenca, drenando directamente hacia el R. San José pasando entre las localidades Animas Altas y Animas de Abajo; Arroyo LosGuayacanes, este arroyo nace en la parte central de la microcuenca y desemboca en el Arroyo La Laguna; Arroyo El Saltito, este arroyo se ubica en la zona norte de la microcuenca y drena hacia el Arroyo Los Guayacanes; Arroyo Palo Escopeta y/o Arroyo Los Tesos, este arroyo nace en la parte más alta de la microcuenca, para desembocar en el Arroyo La Laguna, el cual este a su vez desemboca directamentehacia el mara; y por último, Arroyo Las Salinas, arroyo que nace dentro del sitio del proyecto y desemboca directamente en el mar (Fraccionamiento Las Lagunitas). Todos estos arroyos mencionados, son del tipo intermitente (Ver figura 3.2).
Hidrología subterránea
Según la carta de aguas subterráneas F12 – 03, escala 1:250mil, editada por el INEGI, en la microcuenca, así como en el sitio del...
tracking img