Condicones objetivas de punibilidad y aspecto social de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA- MISION SUCRE
ALDEA FRANCISCO ANTONIO ZEA


CONDICONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD Y ASPECTO SOCIAL DE LA PENA

Elaborado por:
MARIA TORREALBA
GLORIA LOPEZ
SECCION 4 Y 5
ASPECTO COERCITIVO DE LA NORMA YSANCION PENAL
PROFESO

1.- LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD. Concepto. Clasificación.
Ausencia de estas condiciones.
Son como un elemento positivo del delito. Son ciertas condiciones que exige la norma para que se pueda aplicar una sanción; en términos generales son condiciones que se necesitan que se cumplan para que en un momento determinado se pueda aplicar una sanción. Hay quienesconsideran que estas condiciones no son elementos del delito porque están referidas a unas condiciones y no pueden ser consideradas como un verdadero elemento del delito como será el caso de la acción, la atipicidad, etc; que son elementos que deben cumplirse, pero aquí también entran dentro de los elementos del delito, por que se considera que si se exige esa condición, se debe cumplir,entonces, como un elemento indispensable para que pueda darse el delito.
Ejemplo: tomaremos como ejemplo los casos de quiebra. Art. 341º CP. “Los que en los casos previstos por el Código de Comercio u otras leyes especiales, sean declarados culpables de quiebra, serán castigados conforme a las reglas siguientes:
2.- Los quebrados fraudulentos serán penados con prisión de tres años a cinco años.Estas penas se impondrán según la gravedad de las circunstancias que se han dado lugar a la quiebra, aumentándose o disminuyéndose dentro de mínimum y máximum a Juicio del Tribunal.
Las personas indicadas en el Art. 922º CC, serán castigadas como reos de hurto por los hechos a que se contrae el mismo artículo.
El artículo no hace mención al Código Penal sino al Código de Comercio, lo que quieredecir que primero hay que llegar al Código de Comercio, ir a un Tribunal mercantil, ya que es el que declara o no la quiebra y con la sentencia definitivamente firme de Tribunal Mercantil vamos a accionar contra la persona bien sea que halla quiebra fraudulenta; o una quiebra por impericia o negligencia, imprudencia, etc.
Igualmente se da con el delito de adulterio; Art. 394º CP. “La mujeradultera será castigada con prisión de seis meses a tres años. La misma pena es aplicable al coautor de delito”.
Debe irse por el Art. 185º A, del CCV. Ordinal 1º: Que habla de las causales de divorcio y la primera es por cierto el adulterio; quien debe decidir si hubo o no adulterio es el Tribunal Civil; puesto que no es competencia del Tribunal penal; pero una vez que el Tribunal Civil determine eladulterio; se viene con esa sentencia ante el Tribunal Penal para ejercer las acciones correspondientes.
3.- La Estafa; Art. 462º CP. “El que con artificio o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en el error. Procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será castigado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seis años siel delito se ha cometido:
1.- En detrimento de la administración Pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un Instituto de Asistencia Social.
2.- infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizándolo comomedio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.
Esta es una estafa específica agravada, “el que con artificio o medios de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole al error (…) la estafa común y corriente es la que hace cometer a la persona un...
tracking img