Entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STUDIOSITAS. BOGOTÁ (COLOMBIA). 2(1):56 – 60, 2007.

ISSN 1909 – 0366

La relación del ser humano con su entorno. Dimensión ética y social

Martha Carolina Vásquez Rodríguez Universidad Católica de Colombia mcvasquez@ucatolica.edu.co

Recibido, febrero 5 de 2007

Arbitrado y aceptado, febrero 20 de 2007

Resumen Se presenta una reflexión personal sobre las relaciones del ser humanocon su entorno, y sobre la necesidad de tomar conciencia sobre los impactos nocivos que sobre el medio tiene el seguir una tendencia de vida consumista y una actitud irreverente hacia la naturaleza y sus elementos. Abstract A personal reflection appears on the relations of the human being with its surroundings, and on the necessity to become aware on the injurious impacts that on means following atendency of consumes life and an irreverent attitude towards the nature and its elements.

Introducción El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes, como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir. Los únicos seres racionales que habitan nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado elentorno de acuerdo a nuestras necesidades y creado una serie de aditamentos para facilitar el trabajo, creyendo obviamente que de esta manera mejoramos las relaciones con el medio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es reciproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación ser humano – medioambiente, observaremos que es el primero quien siempre se habeneficiado a costa del segundo.¿Y cómo ha sucedido esto?

Bueno, primero se comienzan a extraer todo tipo de recursos naturales, sin preocuparnos por la relación de respeto y cuidado a quien nos provee de todo cuanto necesitamos y utilizamos: la naturaleza. Ahora por medio del desarrollo de maquinas, que si bien han facilitado el trabajo y acortado las distancias, no se ha tenido consideración de lastoneladas de gases tóxicos que arrojadas al medio causan el efecto invernadero y el agrandamiento de los hoyos de la capa de ozono, lo cual acumulado por décadas, causa tal contaminación

.

56

RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO. DIMENSIÓN ÉTICA Y SOCIAL. M. VÁSQUEZ RODRÍGUEZ
atmosférica que genera cambios en el clima global. De ahí los tornados y huracanes que están atacandoagresivamente a las zonas costeras del caribe y la lluvia ácida y sus efectos sobre los cultivos o construcciones milenarias en donde se han observado sus secuelas.

No obstante nos quejamos de las inclemencias climáticas, de que llueve en época de verano, de que las inundaciones causan efectos negativos sobre la producción agrícola, sobre la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas;olvidando que en algunas ocasiones estas inundaciones se deben a que los mismos vecinos de ríos, quebradas, caños y humedales vierten sus basuras directamente en ellos, tapando sin consideración las tuberías o acabando los cuerpos de agua, causando desastres que en el mejor de los casos tienen únicamente impactos materiales.

Quizás es desde el tiempo de la colonia, cuando los indígenas que notenían otro Dios que la naturaleza, que se valoraba cada uno de sus componentes: sol, luna, tierra; cada uno era digno de respeto y admiración, este sentimiento y forma de ver el mundo era aun más grande con el agua a quien le llamaban Bochita. Como los españoles no podían permitir semejante “irrespeto”, favorecieron entonces la costumbre de arrojar basuras de todo tipo en las fuentes de agua. Comoresultado de esta relación con el agua, los indígenas comienzan a enfermar y hasta a morir por el consumo de las contaminadas aguas, de tal modo que ellos dejaron de adorar inicialmente al agua y comenzaron también a botar en los cuerpos de agua las basuras. Es por ello que hoy en día algunas personas siguen esta antigua y española costumbre de deshacerse del colchón viejo, la carcasa del...
tracking img