Conduccion de equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Alcance y metodología que se pretende del trabajo práctico.

Cada generación tiene diferentes actitudes respecto a su trabajo, ellas difieren en sus lealtades y en su perspectiva de cómo va a ser su progresión en la organización. Sus puntos de vista quedan definidos por sus años de formación y por los paradigmas históricos que atravesaron a lo largo de su vida en Argentina.Desde esta perspectiva, resulta vital conocer cuáles son las motivaciones de los diferentes grupos de edad, evitar aislamientos de alguno de ellos, hacerles saber a los de mayor edad, que todavía tienen oportunidades de desarrollo profesional.
Pero todo esto debe ser entendido desde la organización y por todos sus miembros. Concientizar que la diversidad y diferenciación cultural conducen a lainnovación y a la creatividad, condiciones imprescindibles para las empresas de hoy.
Más de una vez, nos hemos visto envueltos en situaciones de interacción y trabajo conjunto con personas que creemos, parecen de otra galaxia, pero en realidad son lo suficientemente parecidos a uno mismo, como para haber elegido la misma carrera, pertenecer al mismo país, ser miembro de un mismo club. Comenzar ainterpretar que las cosas que nos unen, muchas veces superan a las que nos separan y trabajar en este aspecto para fortificarlo aún más. En definitiva, un sentimiento de unidad a pesar de y gracias a nuestras diferencias.
Las personas poseen diferentes percepciones del mundo, de la realidad. Estas visiones subjetivas han sido moldeadas y formadas por la vida misma de la persona. Todo desde suscaracterísticas físicas, su educación, su familia, su entorno de amistades, su lugar geográfico en donde se desenvolvió, la época histórica, el contexto social, político, filosófico, la globalización, hasta las guerras en el mundo; todo lo que rodea al individuo, contribuye al delineado de su personalidad y pensamiento.
La mixtura de edades entre los miembros del equipo, aporta actitudes diferentes auna misma problemática. Los mundos objetivos, no son más que subjetividades consensuadas. Esto nos lleva a plantearnos, ¿qué es correcto y qué no lo es?, ¿quién tiene la razón?, ¿qué está bien y qué está mal?

Marco Teórico

¿De qué estamos hablando?

Para introducirnos un poco en la temática de este trabajo, decidimos marcar algunos límites conceptuales, definiendo términos queutilizaremos a lo largo del texto y delimitando los segmentos generacionales según sus características más relevantes.

Generaciones:

Comenzaremos por definir el concepto de Generación. Y es este, un grupo de individuos de una sociedad cuyo denominador común es la edad, aunque existan otros elementos en común (analizados más adelante), puesto que han vivido un mismo momento histórico, posiblementecompartan unos mismos valores, y las vivencias y circunstancias sean similares.

Diversidad:

La diversidad es la calidad de ser diferente en el plano individual o grupal, ya sea en el entorno, social, étnico o de nuestras habilidades. La inclusión es quizás la estrategia más adecuada para que la diversidad no sea un elemento nocivo o generador de fricciones. Las organizaciones y los equipos detrabajo son sistemas sociales, y como tales, están formados por miembros con características diversas. Nosotros analizaremos la diversidad generacional.
En la obra de Don Hellriegel. Susan E. Jackson, Jhon W. Slocum Jr. “Administración, un enfoque basado en competencias” podemos encontrar que, Según Disney, Michael Eisner: “mientras más diverso eres como organización, más diversas son lasopciones que se expresan. Esto nos hará más creativos”.
Hoy en día, se plantea por ejemplo una organización multicultural, donde podríamos encontrar la representación de distintas culturas en una fuerza laboral para utilizar de forma óptima los recursos humanos, permitir que las culturas coexistan sin que ninguna domine a otra, eso permitiría trabajar en equipo en tiempos difíciles y gran avances en...
tracking img