Conducta agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS

JURÍDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

EL AMBIENTE FAMILIAR ES LA CAUSA DE AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA # 6 GRAL. “IGNACIO RAMIREZ”.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

PRESENTA: ELIZABETH SANTIAGO GONZÁLEZ.

ASESOR:

TAMPICO, TAMPS.ENERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Las personas recurren en numerosas ocasiones a situaciones de violencia o conductas agresivas, esto se ve en los estudiantes de secundaria ya que es una etapa de competencia y retos a la autoridad, manifiestan provocaciones hacia sus mismos compañeros de la escuela. Se puede observar como la influenciadel ambiente familiar tiene que ver con las actitudes que los hijos presentan en la escuela o fuera de ella, incluso en la casa.

La investigación está constituida por cuatro capítulos que integran los antecedentes, planteamiento del problema, justificación del tema, objetivos y la hipótesis. El segundo capitulo esta compuesto por el análisis de los fundamentos, el tercero por el método deinvestigación, el cuarto capitulo lo integra la presentación y análisis de resultados, por ultimo las conclusiones y recomendaciones. En la hipótesis encontramos que el ambiente familiar influye en diversos aspectos lo más sobresaliente es que los hijos sienten rechazo y hostilidad por parte de los sus padres, siguiendo con la falta de comunicación de los padres que lleva a que el hijo tampocose interese en comunicarse con sus padres, se obtuvo que la falta de apoyo de los padres también influye en los hijos, y claro lleva a que los hijos no apoyen cotidianamente en las labores de la casa.

Esto demuestra que los padres no tienen tiempo o no se dan el tiempo para conversar con sus hijos e implementar normas en casa. Los estudiantes por al edad en la que se encuentran y por lassituaciones que viven las reacciones que manifiestan son desde agresión física, verbal, actitudes amenazantes, maltratar o dañar, todo puede relacionarse por la economía familiar en la que se encuentren, por problemas relacionados con la familia o fuera de ella. Esto son los resultados de la investigación que nos dan una noción sobre como afecta a los estudiantes están conductas no solo en casatambién en el ámbito educativo que es el escenario perfecto para llevarlos a cabo.

Por ello la implementación de programas educativos que ayuden a manejar las conductas manifiestas en los estudiantes esto va dirigida a maestros, padres de familia y los mismos alumnos. La realización de talleres permitirá la interacción de todos a través de las actividades que se llevarán a cabo.

CAPITULO I.-FUNDAMENTACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

EL AMBIENTE FAMILIAR ES LA CAUSA DE AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA # 6 GRAL. “IGNACIO RAMIREZ”.

Se observó que la problemática en las escuelas secundarias con los alumnos se debe a conductas agresivas por factores que suceden en la dinámica familiar, además de que los adolescentes se encuentran en una gran confusión en lorespecta esta etapa, en muchas ocasiones manifiestan actitudes negativas hacia otras personas por lo que sucede en la casa como es la falta de atención, comunicación, la violencia intrafamiliar. Esto lleva al adolescente a descargar agresividad hacia sus compañeros o superiores de la institución y a los propios padres.

Duane P. Schultz, Sydney Ellen Schultz (2000) Horney pensabaque en la niñez son las fuerzas sociales, no las biológicas, las que influyen en el desarrollo de la personalidad, creía que el factor clave se encontraba en la relación social entre el niño y sus padres, en la niñez tratamos de protegernos contra la ansiedad básica en cuatro maneras: asegurando amor, siendo sumisos, obteniendo poder o retrayéndonos.

Por otro lado en el libro de...
tracking img