Conducta delictiva

FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES QUE PROMUEVEN LA CONDUCTA DELICTIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10° Y 11° DEL COLEGIO DIVINO MAESTRO

En el centro educativo Colegio Distrital Divino Maestro, perteneciente a la comunidad del Barrio San Cristóbal Norte en Bogotá, desde hace algunos años, se viene presentando un problema de inseguridad por parte de estudiantes del plantel, algunosinfluenciados por personal externo, o por jóvenes que han sido expulsados de la institución, los cuales han atentado contra la escuela y contra estudiantes pertenecientes a la misma. Esto ha afectado notablemente la seguridad de estudiantes, profesores y vecinos, los cuales se muestran preocupados y cuestionados por las causas de esta problemática.

La iniciativa con este proyecto de investigación, esdeterminar la influencia de la familia y de la escuela, para que un joven tome la decisión de adoptar la conducta delictiva como comportamiento, es decir, se pretende identificar las causas y posibles falencias originadas en la familia y en la escuela, las cuales repercuten en el comportamiento de los jóvenes. Más exactamente, se pretende determinar el cómo afectan los contextos familiar y escolar alos estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Distrital Divino Maestro, respecto a la vulnerabilidad y/o adopción de la conducta delictiva.

De acuerdo a la fundamentación teórica desde la cual se llevó a cabo la investigación, se tomó en cuenta el término Conducta Delictiva, desde la definición pedagógica y criminalística. Este término es definido como aquella conducta antisocial queinterfiere con los derechos de otras personas o amenaza el bienestar del propio individuo o de la comunidad. En la conducta delictiva, se presenta violación de las normas formales de la ley, sin embargo, no toda conducta delictiva ha de ser criminal, sino que puede ser simplemente una conducta socialmente inadecuada. Una característica principal del síndrome de trastorno de conducta o conductadelictiva, es la agresividad, ya que muchos estudios han mostrado que la agresión en la niñez y adolescencia, está asociada con una conducta delictiva posterior, especialmente si los comportamientos agresivos también se producen fuera del hogar 1.

____________________
1 Garrido, V. (1990). Pedagogía de la delincuencia juvenil. Barcelona: CEAC S.A.

A partir de la definición de conductadelictiva, se procede a estudiar al individuo actor de esta conducta. Cada “delincuente”, es una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva, y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar, como en lo personal y social, lo cual podrá sin duda brindar un diagnostico en cuanto a supersonalidad y el origen de la conducta delincuencial. La influencia de las características intimas en la dinámica del grupo familiar primario tales como: la personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, los antecedentes legales; marcan profundamente en la formación de cualquier persona influyendo en sí misma, dando como resultado a un ser humano apto para convivir en sociedad, o porel contrario a un delincuente habitual o potencial.

Entendiendo el término de conducta antisocial o conducta delictiva, y cumpliendo a los objetivos del proyecto de investigación cualitativa, se hace importante mencionar las funciones de la escuela y la familia para el joven que adopta esta conducta como patrón de comportamiento o que es vulnerable a ella debido a ciertas característicasde su entorno. Por esta razón, a continuación se presentan los argumentos y teorías más relevantes, con los que fue guiado y fundamentado el proceso de investigación.

La Familia: Es el primero y más importante agente de socialización, el cual transmite al niño segmentos de la cultura más amplia filtrados por su propia posición dentro de la sociedad. Los padres, a través de sus decisiones, son...
tracking img