FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES QUE PROMUEVEN LA CONDUCTA DELICTIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10° Y 11° DEL COLEGIO DIVINO MAESTRO

En el centro educativo Colegio Distrital Divino Maestro,perteneciente a la comunidad del Barrio San Cristóbal Norte en Bogotá, desde hace algunos años, se viene presentando un problema de inseguridad por parte de estudiantes del plantel, algunosinfluenciados por personal externo, o por jóvenes que han sido expulsados de la institución, los cuales han atentado contra la escuela y contra estudiantes pertenecientes a la misma. Esto ha afectadonotablemente la seguridad de estudiantes, profesores y vecinos, los cuales se muestran preocupados y cuestionados por las causas de esta problemática.

La iniciativa con este proyecto de investigación, esdeterminar la influencia de la familia y de la escuela, para que un joven tome la decisión de adoptar la conducta delictiva como comportamiento, es decir, se pretende identificar las causas y posiblesfalencias originadas en la familia y en la escuela, las cuales repercuten en el comportamiento de los jóvenes. Más exactamente, se pretende determinar el cómo afectan los contextos familiar y escolar alos estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Distrital Divino Maestro, respecto a la vulnerabilidad y/o adopción de la conducta delictiva.

De acuerdo a la fundamentación teórica desde lacual se llevó a cabo la investigación, se tomó en cuenta el término Conducta Delictiva, desde la definición pedagógica y criminalística. Este término es definido como aquella conducta antisocial queinterfiere con los derechos de otras personas o amenaza el bienestar del propio individuo o de la comunidad. En la conducta delictiva, se presenta violación de las normas formales de la ley, sin embargo,no toda conducta delictiva ha de ser criminal, sino que puede ser simplemente una conducta socialmente inadecuada. Una característica principal del síndrome de trastorno de conducta o conducta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conducta delictiva. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Delictiva/1593124.html

MLA

"Conducta delictiva" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Delictiva/1593124.html>.

MLA 7

"Conducta delictiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Delictiva/1593124.html>.

CHICAGO

"Conducta delictiva." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Delictiva/1593124.html.