Proceso quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los procesos químicos son los conjuntos de operaciones químicas y/o físicas, que tiene como fin la trasformación de unas materias iníciales en productos finales diferentes. Es decir que se pueden encontrar productos diferentes a otros cuando tengan diferente composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado de condiciones.
Es así como en el presente trabajo se muestra unapequeña idea de lo útil que puede llegar a ser la ayuda de procesos químicos en la elaboración de materiales que mejoren la calidad de vida del ser humano

OBJETIVOS
Objetivo General
1. Determinar la importancia de los procesos químicos en la cotidianidad, como mecanismo para la trasformación de materias primas en nuevos objetos con mayor utilidad.
Objetivo Especifico
2. Identificarlas características de los procesos químicos realizados en ALFAGRES S.A.

3. Describir los procesos realizados para la depuración de aguas residuales y todos aquellos procesos implantados por la fábrica para mejorar sus políticas ambientales.

4. Identificar la relación que existe entre estos procesos y las aplicaciones en la Ingenieria Ambiental.

1. HISTORIA
Nuestra Empresa sedenomina Alfagrés S.A. y forma parte del grupo de empresas ALFA, fundadas el 15 de junio de 1955 con su primer nombre Baldosines Alfa Ltda. Nuestro objeto social es la producción, comercialización, distribución, importación, exportación y mercadeo de todo tipo de pisos y revestimientos para viviendas, oficinas y construcciones en general. Estamos en 16 ciudades de Colombia y debido a que poseemosunos productos de inmejorable calidad, hemos logrado traspasar las fronteras y actualmente exportamos a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Suramérica, Europa y Asia obteniendo gran reconocimiento a nivel mundial.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO REALIZADO

La visita se realizo el día sábado 14 de mayo del presente año, a la fabrica ALFAGRAS S.A, ubicada en la localidad de Soacha, en lacual se observo todo el proceso químico que realizan para trasformar materias primas como óxidos de zinc, cadobires, aditivos, engobe, etc. En pisos, tablas y demás materiales que son fabricados, distribuidos y comercializados.
La visita se realizo con la ayuda de un guía de la fábrica que nos comento todo el proceso que se realiza. A continuación se observa un mapa conceptual proporcionado por lafábrica que describe todos aquellos procesos que se realizan en ALFAGRES S.A.
MAPA CONCEPTAUAL
1. MOLIENDA
Cuando se habla de molturación de sólidos, se entiende toda una serie de operaciones tendentes a la reducción de las dimensiones del material que van desde la pre molturación hasta una pulverización.

Pero la molturación no tiene por objeto la simple obtención de pequeñaspartículas de tamaño menos grueso que de partida, sino producir un material con un determinado diámetro medio de partícula y una distribución granulométrica adecuada para la cerámica.

1. Molienda de Arcilla
Este proceso comienza con la explotación de arcilla, de la cual se extraen tres tipos de arcilla: amarilla, roja y azul, posterior a esto son transportadas a las plantas en donde sonalmacenadas en bodegas,
Después estas arcillas son mezcladas con arcilla salmón se muelen y por último se almacenan en silos (estructuras diseñadas y preparadas para guardar granel, se caracterizan por ser espacios sin humedad, antiguamente estos sitios eran subterráneos, pero modernamente se construyen también sobre la superficie del suelo).



2. Molienda de Chamotes
El chamote esun retal de gres o ladrillo que se adiciona en la formulación de los diferentes productos. Es fundamental en el control de defectos, tamaños y texturas.
Ya con el concepto definido se observo el proceso realizado para este tipo de molienda, el cual inicia con una pre trituración que como su nombre lo indica, es un pequeño proceso que tritura un poco esta arcilla, con el fin de disminuirla en...
tracking img