Marginalidad del desplazamiento forsado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginalidad del desplazamiento forzado en Colombia como un efecto postmodernista
Por: Camilo Enrique Ochoa Garzón

“Es el modernismo una constante lucha contra aquellos procesos dialecticos de ser y el devenir, aunque tal vez sea más teórico que practico, debido a que inevitablemente el modernismo concluyo en la adoración y culto al dinero”(La condición de la postmodernidad. DavidHarvey)
Dentro de la investigación de las ciencias sociales sobre el fenómeno del desplazamiento forzado se deben observar los contextos y factores explicativos sobre un marco sociocultural. ¿Son los factores estructurales y coyunturales entrecruzados, los que han generado un incremento sostenido del desplazamiento forzado? y la pregunta estaría encaminada ir mas allá, para esto debemos entender quelas poblaciones desplazadas como grupo social, que tienen unas causas del desplazamiento, donde influyen actores públicos y privados de la sociedad colombiana, además de ser también decisivos en la atención y superación del desplazamiento.
Pero ¿Quiénes son los desplazados? Tratando de entender sus características y condiciones, es grupo marginal heterogéneo producto de la exclusión social, queen su mayoría son campesinos pobres y personas pertenecientes a comunidades étnicas afrocolombianas e indígenas que muestran una gran exclusión economía, política y social por parte de “Colombia”, en otras palabras, el desplazamiento forzado es uno de los factores y a su vez uno de los resultados de la profunda exclusión social, la inequidad y la injusticia que caracteriza nuestro país. Es poreso que las poblaciones desplazadas que fueron expulsadas de cierto territorio por culpa de factores violentos y llegan a nuevos espacio como la gran ciudad entran en condiciones económicas precarias y tienen que empezar a entablar una relación con su medio para la supervivencia, es en estas condiciones donde empieza a realizar practicas de tipo marginal, como la mendicidad o el trabajo en sectoresinformales y con condiciones precarias, hasta llegar a cometer delitos como el hurto y demás…
Los territorios de los cuales estas poblaciones son expulsadas manejan ciertas características que pueden identificarse en la relación del desplazamiento con las dinámicas neoliberales, que hacen del espacio utilizado por las comunidades un sitio ancestral o por lo menos vital para la existencia de lamisma comunidad y donde el sistema neoliberal lo reclama como necesario para la acumulación del capital y en general el aumento de poder, estos interese son la base de los grupos armados para cometer actos violentos que generan el desplazamiento de las poblaciones en estos territorios. De hay podemos partir a la pregunta de quienes desplazan y principalmente de ¿cuales son los intereses detrás delos grupos armados? Para ello hay que entender la violencia en Colombia desde marcos globales, que básicamente identificaría en tres fases y que influyen en la relación de los actores armados con la población civil; la guerra fría, las políticas neoliberales y la seguridad democrática (lucha contra el “narcoterrorismo”) que ha hecho que la población civil se vea obligada a participar e inmiscuirsede manera activa en la guerra.
Este fenómeno del desplazamiento no termina aquí, sino que empieza a problematizarse mas a medida que las poblaciones terminan de desplazarse llegando a territorios urbanos que se “encuentren lejos de la violencia” algo erróneo si se mira que la violencia es parte de la situación sociocultural de Colombia por que es allí donde se agudiza la violación de losderecho humanos y donde la marginalidad de estos grupos se hace evidente. Es por eso que las relaciones entabladas entre las poblaciones desplazadas con el resto de la sociedad están estructuradas bajo una dinámica neoliberal de un desesperado rebusque mas conocido como la guerra del centavo, esto determina la estructura y cualidad del comportamiento de los individuos, entendidos en este caso...
tracking img