Conductas disruptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

      |

Las neurociencias y la conducta DisruptivaDurante la última década las neurociencias junto con las teorías evolucionistas están produciendo  nuevos paradigmas para estudiar la complejidad del cerebro y el trabajo que este realiza incluyendo aquel implicado en producir los síntomas principales del TDAH. En la actualidad el conocimiento científico es contundente al establecer quelas conductas,  impulsivas, agresivas, hiperactivas, desatentas y desafiantes tienen una fuerte predisposición neurobiológica y que alteran las capacidades del niño para poder ajustar su comportamiento a las demandas del ambiente. Los síntomas principales que definen a este síndrome (inatención, impulsividad, e hiperactividad)  parecen ser responsables o explican al menos en parte lascaracterísticas conductuales que adquieren estos niños en el contexto escolar y familiar. Las cifras indican una fuerte relación entre el Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Negativista Desafiante (TND). La comorbilidad del TDAH y el TND es de entre un 30 a 50%. Algunos autores han señalado que  esta relación, de inicio temprano, es un fuerte predictor para el desarrollode  los trastornos de conducta más severos (30%)  (Connor, 2002; Loeber et al, 2000). El TDAH es un desorden  cuya prevalencia estimada en la infancia afecta al 3- 9 % de la población. La persistencia del trastorno en el adulto joven diagnosticados con TDAH en la infancia es de aproximadamente entre  un 50-70%. El rol del ambienteSin embargo, más allá de las bases neurobiológicas de trastorno,  esmenester destacar el rol fundamental del ambiente en cuanto a la forma de  expresión que tendrán estas conductas, en el significado atribuido a las mismas y por consiguiente al nivel de tolerancia que de este se desprenda.

En este sentido,  es conveniente señalar algunas  conclusiones recientes acerca de la disfunción familiar por ser considerada como uno de los factores de riesgo en la génesis,evolución y desarrollo de los desordenes de conducta disruptiva. Las  estadísticas revelan una relación cada vez más estrecha entre el debilitamiento de las relaciones familiares y el aumento de la marginalidad y la delincuencia. Recientes estudios  muestran una fuerte relación entre la disfunción familiar, el auto concepto-autoestima- y la conducta disruptiva en los adolescentes. (AACAP 2003) De esto se desprende, para la mayoría de los  autores, considerar el rol del ambiente y la prevención como clave de intervención. En este sentido, diferentes desarrollos teóricos han dado origen  a    modelos de intervención psicosocial.

 Los teóricos del apego, han  encontrado  similitudes entre las  manifestaciones conductuales de estos niños con experiencias de vínculos tempranos inseguros(especialmente ansioso- evitador) y las conductas disruptivas. Lo que  los ha llevado a concluir que las conductas oposicionistas y disruptivas son señal de una paternidad poco consistente y sensible con las demandas del niño.

 Otros autores, como Patterson, desde la teorías del aprendizaje social sugieren considerar especialmente los circuitos negativos de interacción ya que estos  sondeterminantes en el desarrollo del aprendizaje de patrones de respuesta agresivas y violentas,  por parte del niño, ya  que una vez que dicho circuito de interacción negativa- irritable- agresivo entre padres e hijos se activa, sea cual sea el factor de riesgo que lo puso en marcha (temperamento difícil, e hiperactivo del niño; psicopatología de los padres; conflictos de pareja; stress económico etc) esepatrón que se retroalimenta a sí mismo  y se hace estable. Así la incompetencia en los padres y las respuestas agresivas en el niño se refuerzan aún cuando los factores de riesgo hayan disminuido o desaparecido.

 En la actualidad, desde el punto de vista de los enfoques neuropsicológicos, existen  algunas líneas de investigación que ponen el acento en las  dificultades en el procesamiento...
tracking img