Metodologia de la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La investigación presente busca encontrar solución al problema de la mala alimentación que se está viviendo en los niños de nivel preescolar, ya que estudios realizados por varias organizaciones relacionadas con la salud infantil han dado a conocer datos que son alarmantes para los niños de esta etapa. Estos estudios han dado a conocer que la mala alimentación que se está llevandoen esta etapa escolar está causando problemas en su rendimiento académico y no solo en lo académico, sino también problemas físicos y emocionales. Se piensa que este problema o situación es causado principalmente por tres causas la primera porque los padres no están al pendiente de la alimentación o alimentos que consumen sus hijos. La segunda porque los alimentos que consumen en sus respectivasescuelas no son los adecuados para ellos. Y tercera por el abuso que tienen de comer en la calle o fuera de casa. También influyen ciertos factores que dan pie a que exista una mala alimentación uno de los factores que se considera uno de los más importantes, es que si padecen de una mala

alimentación es debido a los recursos de las familias ya que en ocasiones no hay dinero suficiente paracomprar lo necesario para alimentarse correctamente. Otro factor es el del tiempo ya que en momento la vida es muy rápida y esto hace que los padres no se den el tiempo necesario para alimentar como debiera de ser a sus hijos o bien que por el corto tiempo de su vida abusen de la comida rápida. Esperemos que la presente investigación logre que los padres tomen consciencia de la alimentación que llevansus hijos. Para así prevenir muchos problemas que a largo tiempo puedan causar impedimentos o incluso la muerte.

1

Capitulo. 1 Descripción del problema 1.1 Antecedentes históricos
Para comenzar, es importante reconocer algunas características los niños en la etapa preescolar:


Disminuye la velocidad de crecimiento: En comparación con la velocidad a la que el niño crecía durante suprimer año de vida, ahora el ritmo de crecimiento es más lento. Piense que durante el primer año, el bebé triplicó su peso. La velocidad a la que irá ganando peso y estatura ahora es bastante más lenta, así que, proporcionalmente, su cuerpo demanda menos energía.



Desarrollo motriz acelerado: Aunque el crecimiento lineal del niño no sea tan rápido como antes, durante los años preescolares sudesarrollo motriz es muy acelerado. En esta etapa aprenderá a caminar, correr, saltar, subir y bajar escaleras, patear una pelota, pedalear una bicicleta; además desarrollará múltiples habilidades motrices finas que después le permitirán escribir entre otras muchas cosas.



Desarrollo intelectual y gran capacidad de aprendizaje: En esta etapa la capacidad de aprendizaje del niño es enorme. Laestimulación que reciba durante estos años será decisiva para su futuro intelectual. Relaciona las causas con sus efectos. No es difícil entender entonces porqué hay algo que le resulta más interesante que comer lo que ve en su plato: averiguar qué pasa si lo toca, pellizca, manipula…



Búsqueda de independencia: El pequeño ahora comprende perfectamente que es un ser independiente ydistinto a su madre, aunque aún la necesite mucho. Quiere demostrar y demostrarse a sí mismo que puede tomar sus propias decisiones y no siempre está de acuerdo con los demás.

Muchos padres admiten que por falta de tiempo o por desinterés del niño, los llevan a la escuela con el estómago vacío, sin ingerir ningún alimento. En tiempo invernal hay niños que toman un vaso de jugo o alguna bebida de laheladera y salen. Esto es parte de nuestra cultura, ya que no privilegiamos el desayuno como sí privilegiamos otras comidas. Sin embargo, los profesionales de la salud dicen que la comida más importante del día es el desayuno.

2

Por eso, como padres y educadores, debemos enseñar a nuestros niños a revertir esta costumbre. Sin embargo, a veces la mala alimentación no es por desorganización...
tracking img