Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conductismo y Neoconductismo Norteamericano”

John Broadus Watson (1878- 1958):
John B. Watson fue discípulo de grandes funcionalistas norteamericanos, pero no habría de desarrollar esta escuelapsicológica, sino que fundó otra escuela de psicología que se ha venido convirtiendo con el paso de los años en una de las más influyentes, la cual se ha diversificado bajo numerosas interpretaciones,pero que, se acepta la definición de la conducta como objeto de estudio de la psicología.
Watson (1925) que aún en época prevalecen dos corrientes psicológicas clarificadas la psicologíaintrospeccionista o subjetiva (Titchener como su mejor exponente) y el conductismo o psicología objetiva (de la cual él mismo era el mejor expositor), y tal parece que esta escuela introspeccionista era hasta antesde 1912 la que mayor influencia ejercía para el estudio de la psicología en los centros de enseñanza norteamericanos.
Es así como nace el conductismo, tratando como a su peor enemigo a la concienciaque era el objeto de estudio de la psicología introspeccionista, llegando Watson a comparar este estudio con el estudio de la magia y postulando que la mayoría de las personas se veían inclinadas acreer ese tipo de conocimientos por su herencia salvaje proveniente de anteriores generaciones que atribuían propiedades fantásticas o espirituales al comportamiento y a los fenómenos naturales.Conductismo:
La psicología desde el punto de vista conductista es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y control de la conducta. Elconductista no reconoce la línea divisora entre el hombre y el bruto al momento de obtener un esquema unitario de la respuesta animal.
El hombre y su conducta, con todo y su refinamiento y complejidad formansolo una pequeña parte del esquema total conductista de investigación.
La introspección es el método por excelencia por medio del cual los estados mentales pueden manipularse para propósitos de la...
tracking img