Conductismo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El conductismo en la educación

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevosparadigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormentese adapta su uso en la educación.
Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebidocomo un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surgeel conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontana las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de laconciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”. (Robles, 1923)
Desde una perspectiva conductistael aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser mediblesni observables de manera directa.
El núcleo central del conductismo
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.
* Sus fundamentos nos hablan de un aprendizajeproducto de una relación "estímulo - respuesta".
* Los procesos internos (pensamiento, motivación…), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS