CONDUCTISMO

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA






ENSAYO

EL CONDUCTISMO COMO UN MODELO DE APRENDIZAJE; FUE UN APORTE AL DESARROLLO DE LA EDUCACION EN CHILE.









Nombres: Juan Carlos Adasme Pinto
Cátedra: Taller de Ortografía y Gramática
Docente: Italo Acevedo Narvaez
Fecha entrega: 02 de Junio de 2012
Introducción.



De losEstudios de Iván Pavlov (1849-1936), podemos situar el origen del Conductismo, los que postulan la relación Fisiológica que se da entre un Estimulo y una Respuesta. Esta es la base del Modelo de Aprendizaje que en los EE.UU. y bajo el alero de Watson, quien por medio de estudios experimentales logra reedificarlo dando así una nueva orientación. Este comienza a introducir nuevas técnicas y métodos envariadas áreas y principalmente en Educación. Es aquí donde este tendrá gran relevancia, cabe destacar que la Psicología en conjunto con el Modelo Conductista ha tenido y tienen actualmente gran influencia en el Desarrollo de la Educación en Chile.

Podemos mencionar algunos hitos entorno al desarrollo de este modelo que darán una nueva configuraron a la Educación del País ; 1903Reflexología Rusa de Iván Pavlov, 1920 Watson y su Contracondicionamiento, 1911 Edward Thorndike y La ley del Efecto, 1931 Skinner y su Programa de Reforzadores Conductuales, este ultimo modelo es sin duda el que tendrá mayor injerencia en la Educación en Chile, “Los hombres obran en el mundo, lo trasforman y son trasformadores, a su vez, por las consecuencias de sus actos” ( Verbal Behavior 1957, p.1).

Durante los periodos que comprenden los años 1950 Y 1960, existe una gran preocupación con la formación Educacional, por tal motivo se inicia una modificación al sustento Teórico del Marco Curricular de la Educación del País, el que apunta principalmente en hacer del Modelo Conductista el eje central y articulador de las Practicas Educativas, por consiguiente el valor significativoque este tiene en los distintos procesos de formación y también su papel fundamental del estudio de la conducta humana, harán de este, el objetivo principal de la Reforma Educacional la que esta orientada a conseguir una Pedagogía por objetivos.







Con el Desarrollo del Conductismo en los Estados Unidos se da inicio a una gran Revolución del Conocimiento, pero principalmente loevidenciamos en el Modelo de Aprendizaje aplicado en Educación, cabe destacar que durante los años 60 y 70, técnicas y métodos usados por Psicólogos Conductuales, tales como; test y cuestionarios y entre otros, por tanto entregan información concreta sobre la conducta del ser humano, por esta razón tendrán un amplio reconocimiento, sobre su afectividad para corregir y tratar problemas conductuales,no cabe duda que el Movimiento Conductista ya en esos años cumple un rol pivotal de la mano de la Psicología.

Para hablar de Educación en Chile es necesario remontarse a la Época Colonial, desde donde podemos distinguir un Desarrollo pobre y muy lento, por otro lado las Escuelas denominadas de Primeras Letras se encuentran a cargo de los Cabildos y la Iglesia. Es por esto que La Constituciónde 1833, y que regirá hasta 1925, en definitiva reconoce la libertad de enseñanza y delega la función al Estado de potenciar el Desarrollo, el cual esta dirigido solo a las Elites. En los periodos que van desde 1925 hacia 1950, el Desarrollo de la Educación en Chile tiene que ver mas con una constante Restructuración, Expansión de la Cobertura y Diversificación de las Instituciones y una claratendencia a Modernizar e integrar Modelos Educacionales que apunten al Desarrollo. La convergencia y divergencia tanto de orden Político y Económico en chile durante este periodo, van acaparar la atención, por lo mismo se puede distinguir un retraso en la implantación de un Sistema Educacional Formal.

Skinner y su Programa de Reforzadores, el cual es aplicado en Educación en EE.UU. y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS