Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PSICOLÓGICAS DE LA LIBERTAD; LEGITIMIDAD Y FACTIBILIDAD DEL CONTROL

El conductismo radical, cuyo más destacado exponente fue B. F. Skinner, es frecuentemente criticado y mal interpretado, ya sea en el ámbito académico o en el más bien popular. A esto han contribuido con su grano de arena factores culturales, ideológicos, políticos y hasta religiosos. A través de este trabajo se pretendeesclarecer la perspectiva sobre algunos puntos relativos a la libertad; legitimidad y factibilidad del control, desde el enfoque conductual, específicamente respecto de la visión que Skinner tenía sobre éstos. Además se argumentará porque sus planteamientos resultan válidos, medianamente válidos o bien incorrectos desde el punto de vista personal.
El hecho de que Skinner trate la conducta comoresultante de ciertas leyes, es decir, como una variable dependiente, ha sido como un portazo en la cara para la concepción clásico-religiosa del hombre. El primer golpe recibido por esta ideología se debe, según Freud (1917), a la demostración de la equivocación de la tesis geocéntrica, por lo que el hombre perdió su condición de centro del universo. La segunda ofensa fue el tomar conciencia deque el hombre no es el hijo de Dios que se encuentra separado de los demás animales en virtud de su inteligencia, sino que también es un animal que ha evolucionado de otros. La tercera afrenta fue hecha por el psicoanálisis, a saber, que el Yo no es dueño en su propia casa, debido a que la mayoría del comportamiento está determinado por causas de orden inconsciente. Haley ha sugerido que un cuartogolpe ha sido la afirmación de que la causa del comportamiento humano no está siquiera situada en el interior del hombre, sino en el contexto exterior, puesto que, la unidad es más amplia que el individuo (Madanes, 1982). Este nuevo golpe dado por la teoría sistémica no es otro que el dado por el mismo Skinner, quien al mostrar que el hombre no es autónomo, en el sentido de que su comportamiento nosurge por generación espontánea, afectó muy singularmente a las antiguas ideas de libertad y dignidad (Skinner, 1973)
La literatura de la libertad hace un llamado a las personas a escapar o atacar a quienes los controlan aversivamente, por lo que efectivamente ha contribuido a mejorar las condiciones sociales, sin embargo nunca ha llegado a sintonizar profundamente con técnicas de control que noprovoquen la huida o el contraataque, porque siempre ha manejado el tema en términos de estados mentales o sentimientos (Skinnner, 1973).
Según Skinner (1973), el control aversivo intencional es el esquema de la mayor parte de la relación social: en ética, religión, gobierno, economía, educación, psicoterapia y en la vida familiar. Lo que queda claro, por ejemplo, cuando un niño pequeño noobedece a su padre y éste para remediar la conducta reprochable de su hijo le aplica un castigo; o bien, cuando se dice que el pecador recibirá el infierno como recompensa por sus malos actos.
Un tercer punto, desde la perspectiva de Skinner, (1973), sobre la libertad, es el hecho de que al haber descuidado el estudio de las contingencias de reforzamiento, el control a base de refuerzos positivos hapasado inadvertido. De modo que cuando una persona hace lo que quiere o desea, se dice que tal acción surge espontáneamente y que es resultado de una entidad llamada voluntad, como un ejemplo claro de lo anterior se puede citar lo ocurrido cuando un estudiante hace bien sus trabajos sabiendo que con esta conducta recibirá de sus padres una rica mesada a fin de mes, de esta forma, cualquierapensaría que el joven es aplicado por iniciativa propia, pero, ¿hasta qué punto es libre de aceptar o rechazar tan jugosa recompensa?.
En conclusión, respecto a la idea que Skinner tenía acerca de la libertad, se puede decir que ésta resulta válida y útil, como queda claro en su obra Walden Dos (Skinner, 1968), en la que se describe una comunidad utópica, cuyo funcionamiento se basa en la aplicación...
tracking img