Conductismo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
2. EL CONDUCTISMO.

John Watson es el padre del conductismo. La obra fundacional de esta corriente es el artículo “La psicología tal como la ve el conductista”, de 1913. La psicología llevaba ya un tiempo constituyéndose como ciencia, pero basándose en la fenomenología. Se recurre a la introspección, pero esto plantea un problema: este método es muy extraño, ya que el sujeto y el objeto de laexperimentación es el mismo (pero la ciencia normalmente no funciona así). El problema por tanto se sitúa en delimitar la objetividad de la experimentación.

Hoy día hay técnicas y máquinas que nos permiten investigar a esta altura, pero no entonces. Así, si la introspección se entiende como pseudocientífica, Watson decretará que el objeto de estudio es una caja negra que captura fotografías.Esas fotografías se entienden como la conducta.

El conductismo circula sobre las vías del positivismo lógico, por lo que su correlación sería de corte empírico. Esta corriente surge en Norteamérica, mientras que el psicoanálisis impera en Europa.

El conductismo se expone como una ciencia experimental de carácter natural, ligado a técnicas de ingeniería social: es el cómo planificamos elcomportamiento de la gente para que la sociedad se comporte como planificamos que se debe comportar. El valor científico que tienen los datos del conductismo no dependen de la consciencia ni del acceso a ello. Lo que estudian es la conducta animal, no necesariamente humana, que se incluye en ésa.

Watson se pregunta si la psicología puede hablar y delimitar la psiquicidad. Asegura que no se puedeexperimentar con lo psíquico y la conciencia porque el observador y lo observado es lo mismo, por lo que acceder a la ciencia da lugar a resultados errados, a menos que se admita el alcance de la metafísica en este tipo de análisis, algo vetado por los conductistas. Aceptan la idea de la consciencia solo como concepto teórico.

El tema de la conducta estaba fuera de la psicología, pero losconductistas hacen de éste el eje de la corriente, retirando a los límites perimetrales de estudio la observación basada en la introspección, centrándose así en la observación del comportamiento del individuo.

El conductista Watson rechaza la postura de que la relevancia de la conducta sólo sea importante cuando se asimile a cuestiones de la consciencia. El objeto, dirá, es la observación y laconstatación de las leyes de la conducta.

Watson critica los anhelos de los psicólogos por formarse como ciencia natural, criticando que tienen algo de esotérico. Reprocha que la psicología no reflexione en torno a los problemas del estudio ligados a sus métodos, sino ligados a la falta de destrezas en el observador para ajustarse a sus técnicas de observación y análisis.

Señala que nuestra vidaconsiste en ajustarnos al ambiente a partir de nuestros hábitos y nuestras condiciones biológicas. Esos hábitos se relacionan con un esquema de estímulos y respuestas. El sueño del conductista es el diseño de un mapa de estímulos que permita predecir todas las respuestas posibles. No obstante, admite que es una generalización tosca, aunque más tosca es, en opinión de Watson, la generalización esotéricade los psicólogos europeos.

2.1. La metodología del conductismo.

Inicialmente, para evitar la introspección Watson admite el uso de los test psicométricos. Eso es algo observable, y admite la extracción de unas conclusiones basadas en la conducta. No obstante, abandona esa inclinación, centrándose en los reforzadores y reflejos condicionados.

Los reflejos son una respuesta automática anteun estímulo. Watson pensará que todo el aprendizaje se basa en condicionar esos reflejos mediante reforzadores, que serán los que orienten la conducta del sujeto. Los reforzadores son negativos y positivos, en función del castigo o el premio que se reciba por el estímulo. Se llega a la conclusión de que el refuerzo positivo es mucho más útil que el refuerzo negativo, con lo que el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS