Conductismo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Conductismo

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX, siendo su exponente más destacado el psicólogo estadounidense John Watson, en aquel tiempo la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psicológicos internos mediante la introspección, lo cual era muy subjetivo; Watson jamás negó la existencia de estos fenómenos, pero si insistió en que estosfenómenos no podían ser objetos de estudio, ya que no eran observables ni comprobables.
Origen:
J.B Watson, año 1913, E.E.U.U.
Aspectos Fundamentales:
A) Teórico: Elimina la conciencia y sus derivados del campo de estudio de la psicología
B) Técnico: Constituye el instrumental apto para producir “cambios deseables” en el comportamiento de los sujetos, para ejercer control sobre éste.*Mnémica: algo que se queda en sí, sea bueno o malo (referente a recuerdos).
* Positivismo:
Mientras el positivista Comte aseguraba la imposibilidad de la psicología como ciencia, Watson tomaba los mismos postulados positivistas de éste para hacer de la psicología una “ciencia”.
Aunque esto es contrario solo virtualmente, pues, en la reducción biologista, se sigue fiel a la proposición de oposicióncomtiana.
* Aquellas doctrinas que se basan en la observación y análisis conductuales no llegan a constituir una psicología, ya que solo ofrecen una solución de repuesto, y en donde los autores clásicos hablan del alma o la conciencia, estas escuelas (positivista y conductista) proponen un discurso biológico, que lleva a una especulación metafísica, que es negado o en otro caso desplaza a unaposible ciencia del sujeto hacia la fisiología.
Para el positivismo la ciencia solo puede basarse en hechos observables, al igual que el conductismo.
* Pragmatismo:
*“Es útil porque es verdadero y es verdadero porque es útil” pragmatismo
Mientras que el racionalismo postula el “mito de la verdad” el pragmatismo se propone a si mismo como una alternativa a éste, fundada en la práctica y laacción, es acá donde el conductismo encuentra la justificación para su actitud manipuladora, y a partir de esto se desarrollan las “técnicas psicológicas” (test mentales).
* Evolucionismo:
Aporta dos aspectos al conductismo:
* Ubica al hombre como uno mas en la escala zoológica evolutiva, reduciendo los fenómenos psicológicos a meras reacciones físicas.
* El concepto de “adaptación”, comoun objetivo implícito de las “conductas deseables”.
*Apariencia neutra del conductismo:
Al parecer el psicólogo conductista quiere tan solo estudiar las respuestas del sujeto y los estímulos que las producen; pero luego nos damos cuenta de que desea manipular las reacciones del hombre para anticiparse y fiscalizar la acción humana al igual que la física quiere anticipar los fenómenos naturales.Lo único implícito de esto, es ¿Para quién trabaja y en defensa de que objetivos trabaja el conductista?, esto permanece en el anonimato.
* El reflejo condicionado:
*El reflejo condicionado sirve como llave maestra en la creación de hábitos, al desarrollarse éstos, cada sujeto ocupara un lugar que se le tendrá reservado, sin el menor conflicto.

*El conductista puede prescindir de lafisiología, pues puede escribir un tratado de psicología completo sin si quiera saber algo de nervios o músculos y sus reacciones, ya que lo único que le interesa es el proyecto ideológico la fisiología es su compañera por las utilidades que le puede prestar no por las explicaciones que ofrece.

* Watson explica que el conductista tiene asimismo sus problemas con el adulto. ¿Qué métodos hemos deutilizar sistemáticamente a fin de condicionar al adulto?, Por ejemplo, para enseñarle hábitos de trabajo o hábitos científicos, una vez formados estos hábitos de trabajo, ¿con qué sistema de estímulos debemos rodearlos si queremos mantener el nivel de eficiencia y su aumento constante?, Además del problema de los hábitos profesionales, se plantea el de su vida emocional, ¿Cuál es la parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS