CONDUCTISMO

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



“Paradigma Conductista.”

















ABRIL 2015

Paradigma Conductista

INTRODUCCIÓN.

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y losluchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.

La historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arenaen nuestro andar por el mundo.

Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje.

Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario paravivir.

Mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas.

Son los líderes científicos con sus corrientes psicológicas, lo que han dejado una enorme huella en educación,por tal motivo el presente trabajo muestra un cuadro comparativo con: los principios fundamentales que abarcan, sus propuestas, aportes, el papel que desarrolla tanto el docente como el alumno y los tipos de evaluación que caracteriza a cada uno de los cinco paradigmas psicopedagógicos:

Conductista, Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivismo que han sido considerados como modelos aseguir en el proceso enseñanza aprendizaje.

¿Cuál es el paradigma idóneo para la educación de hoy?, ¿qué retoma del paradigma Conductismo para afrontar los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento.
1.- Principios fundamentales del paradigma…..Lucy
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría queinfluye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson.De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio dela conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas conprincipios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.

*Reforzamiento
*Control de estímulos.
*Programas de reforzamiento.
*Complejidad acumulativa.

Sus inicios se remontan a las primerasdécadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson.

Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.

Como ya se ha mencionado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS