Conductividad eléctrica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
1. Tema:

Conductividad eléctrica.

2. Objetivos:

* Conocer el grado de conductividad eléctrica para permitir el paso de electrones en las distintas sustancias usadas en este experimento (Cloruro de sodio y azúcar disueltos en agua, agua mineral, bebida energizante, clara de huevo y agua)

* Comparar y determinar en qué sustancias los electrones se conducen con mayor facilidad oen las que no se conduce.


3. Marco Teórico:
4.1. Conductividad eléctrica
La conductividad eléctrica (CE) de una disolución puede definirse como la aptitud de ésta para transmitir la corriente eléctrica, y dependerá, además del voltaje aplicado, del tipo, número, carga y movilidad de los iones presentes y de la viscosidad del medio en el que éstos han de moverse. En disolucionesacuosas, y puesto que su viscosidad disminuye con la temperatura, la facilidad de transporte iónico o conductividad aumentará a medida que se eleva la temperatura.
Según la ley de Ohm, cuando se mantiene una diferencia de potencial (E), entre dos puntos de un conductor, por éste circula una corriente eléctrica directamente proporcional al voltaje aplicado (E) e inversamente proporcional a laresistencia del conductor (R). I = E/R
4.2. Conductividad en diferentes medios
Los mecanismos de conductividad difieren entre los tres estados de la materia. Por ejemplo en los sólidos los átomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones. En los metales existen electrones cuasi-libres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen, en cambio en losaislantes, muchos de ellos son sólidos iónicos, apenas existen electrones libres y por esa razón son muy malos conductores.
4.3.1. Conductividad en medios líquidos
La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido aun campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.
Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductométricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:
* En la electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella.

* En los estudios de laboratoriopara determinar el contenido de sal de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada).

* En el estudio de las basicidades de los ácidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad.

* Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentracionesde electrólitos en soluciones por titulación.
La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrólitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad específica de semejante solución y calculando la conductividad equivalente según ella, se halla la concentración del electrólito, es decir, su solubilidad.Un método práctico sumamente importante es el de la titulación conductométrica, o sea la determinación de la concentración de un electrólito en solución por la medición de su conductividad durante la titulación. Este método resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores.
La conductividadeléctrica se utiliza para determinar la salinidad (contenido de sales) de suelos y substratos de cultivo, ya que se disuelven éstos en agua y se mide la conductividad del medio líquido resultante. Suele estar referenciada a 25 °C y el valor obtenido debe corregirse en función de la temperatura. Coexisten muchas unidades de expresión de la conductividad para este fin, aunque las más utilizadas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conductividad electrica
  • Conductividad electrica
  • conductividad electrica
  • Conductividad electrica
  • Conductividad Electrica
  • CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
  • Conductividad Eléctrica
  • conductividad electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS