Conductores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTORES
Las normas establecen que como conductores pueden emplearse cualquier material metálico o combinación de estos que permitan constituir cables de características eléctricas y mecánicas adecuadas para su fin e inalterables con el tiempo, debiendo presentar una resistencia elevada a los efectos del medio en el cual se instala.
Los materiales metálicos que constituyen los conductorespara líneas aéreas han de tener pequeña resistencia eléctrica para que las perdidas por calentamiento se reduzcan en todo lo posible ya que, como sabemos, estas perdidas son proporcionales a la resistencia eléctrica pero por otra parte han de tener elevada resistencia mecánica, ya que los esfuerzos de este tipo que deben soportar las líneas aéreas, son siempre grandes.
Los materiales conductoresutilizados en las líneas aéreas son los siguientes:
* Cobre
* Aleación de Cobre
* Acero
* Aluminio
* Aleación de aluminio
De los materiales citados, el acero es el que ofrece mejores cualidades mecánicas, pero a la vez, es el más desfavorable en lo que se refiere a cualidades eléctricas. Por esta razón, se han ideado conductores de composición mixta, constituido con unmaterial de buenas cualidades eléctricas y buenas cualidades mecánicas.
Conductores para Líneas Aéreas
Los circuitos de distribución aéreos generalmente se construyen con conductores desnudos. Estos conductores van sujetos a los aisladores; estos, a través de los herrajes, son colocados a las crucetas, que a su vez, se colocan sobre el poste que los mantiene distanciados del suelo.
Losconductores, por las características eléctricas propias del material, pueden ser de cobre, de aleación de cobre, de aluminio y de aluminio-acero.
Conductores de Aluminio-Acero
Estos conductores están compuestos de varios alambres de aluminio, de igual o diferente diámetro nominal y de alambre de acero galvanizado. Los alambres van cableados en capas concéntricas. Los alambres centrales son de acero y lacapa exteriores la forman alambres de aluminio.
En este tipo de conductores tiene un inconveniente con respecto a los de aluminio exclusivamente, e su mayor peso. No obstante, son mayores las ventajas, ya que tiene una mayor resistencia mecánica, pudiendo disminuir el número de apoyos y de aisladores al poderse aumentar la longitud de los vanos.
Son estos conductores los más ampliamenteutilizados en las líneas aéreas de media y alta tensión, ya que al tener menor peso y precio han desplazado a los conductores de cobre.
Las formaciones empleadas en los conductores de aluminio-acero son:
* Formación 1+6: alma de acero, compuesto de un alambre y una capa de aluminio de 6 alambres.
* Formación 7+30: alma de acero compuesta de un alambre central y una capa de 6 alambres; aluminioen 2 capas superpuestas de 12 y 18 alambres.
* Formación 7+54: alma de acero compuesta de un alambre central y una capa de 6 alambres; aluminio en 2 capas superpuestas de 12,18 y 24 alambres.
El diámetro de los alambres de aluminio es igual que el de los de acero
Cable aislado unipolar
Es un conductor formado por una cuerda de aluminio sobre la que se extrusiona una fina capa de cloruro depolivinilo, plastificado y estabilizado, que impermeabiliza al conductor y lo protege de agentes atmosféricos evitando de esta forma los efectos que le pudiera producir los ambientes más desfavorables, incluso los muy corrosivos. Su aplicación se reduce a líneas de baja tensión.
Este cable es adecuado para líneas aéreas sobre aisladores, pero no para la derivación de una línea aérea al interiorde un edificio. El cálculo para su tendido se realizara de idéntica forma que en los cables desnudos de aluminio para líneas de baja tensión.
Las ventajas de este tipo de cables son:
* Gran duración de la línea en medios corrosivos, debido a la protección ejercida por la capa de cloruro de polivinilo.
* Mayor regularidad en el suministro de energía en la línea, debido a la ausencia de...
tracking img