Condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CONDUSEF? 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operendentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.
¿QUIÉN PUEDE SER ATENDIDO POR CONDUSEF?
Todo aquel Usuario que contrata o utiliza un producto o servicio ofrecido por alguna Institución Financiera como lo son los bancos, aseguradoras, afianzadoras, instituciones de crédito, sociedadesfinancieras de objeto limitado, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, y cualquiera otra sociedad que ofrezca un producto o servicio financiero.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA CONDUSEF?
Resolver las reclamaciones queformulen los Usuarios.

Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las Instituciones Financieras.

Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.
 
Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los Usuarios, en las controversias entre éstos y las Instituciones Financieras que se entablen ante lostribunales, dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico que se practique al usuario.
 
Proporcionar a los Usuarios elementos que procuren una relación más segura y equitativa entre éstos y las Instituciones Financieras.
 
Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre Instituciones Financieras y los Usuarios.
 
Emitirrecomendaciones a las autoridades federales y locales, así como a las Instituciones Financieras, que permitan alcanzar el cumplimiento del objeto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la CONDUSEF. 
¿CUÁL ES EL TIPO DE ASUNTOS QUE SON DE LA COMPETENCIA DE LA CONDUSEF?
En lo que a consultas se refiere, aplican aquellas relativas al tipo de productos y/o serviciosofrecidos por las Instituciones Financieras, tales como características del producto, forma de operación y compromisos asumidos por las partes, exceptuando de esta información la relativa a los costos y comisiones que cada institución cobrará a los usuarios por el uso o prestación de los productos y/o servicios contratados.

 
En cuanto a reclamaciones, el ámbito de acción de la CONDUSEF esaplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente, derivados de la suscripción del Contrato de Adhesión a través del cual el Usuario contrató el servicio o adquirió el producto ofrecido por la Institución Financiera. También se atienden reclamaciones cuando a criterio del usuario, la Institución Financiera haya actuado de manera indebida, ocuando haya incumplido con lo planteado en el Contrato de Adhesión suscrito con el Usuario.

 
Adicionalmente, la CONDUSEF está facultada para analizar y verificar que la información publicitaria y toda aquella utilizada por las Instituciones Financieras para comunicar los beneficios o compromisos, que el Usuario asume al adquirir un producto o contratar un servicio, sea veraz, efectiva yque no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.
¿QUÉ ASUNTOS NO SON ATENDIDOS POR LA CONDUSEF?
 
La CONDUSEF no da atención, entre otras, a aquellas reclamaciones derivadas de las variaciones en las tasas de interés que se pacten entre el Usuario y la Institución Financiera.
 
La CONDUSEF podrá rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes.

 
La...
tracking img